Comisión de seguimiento a “feminicidios” y “alerta de género” debe ser permanente: PRD

  • Las conclusiones de dicha Comisión deberán ser vinculatorias, ya que sólo de esa manera las determinaciones del Poder Legislativo estatal podrán tener efectos reales en la suma de acciones encaminadas a la disminución y erradicación de dichas conductas delictivas.

TOLUCA, Estado de México.- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados del Estado de México planteó que la Comisión Especial que se creará para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México y dar seguimiento a las acciones derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, debe ser ordinaria, es decir permanente.

Ana Yurixi Leyva Piñón, Secretaria General del PRD en la entidad, junto con Araceli Casasola Salazar y Omar Ortega Álvarez, legisladora y coordinador de las fracción parlamentaria del PRD en la LX Legislatura local, respectivamente, consideraron que todas y cada una de las conclusiones a las que llegue la Comisión referida deberán ser vinculantes.

Lo anterior significaría que el Poder Ejecutivo tendría que atender las líneas de acciones que surjan de los trabajos de seguimiento donde en todo momento serán considerados los datos oficiales, pero también las consideraciones de expertos, así como estudios y análisis de las organizaciones no gubernamentales locales y nacionales que detonaron la Alerta de Género y han dado seguimiento metodológico, científico y puntual a la problemática de violencia de genero.

La legisladora Araceli Casasola recordó que la creación de una Comisión de seguimiento a la violencia de género fue una propuesta realizada por el PRD desde hace más de seis años pero como el PRI tenía la mayoría de votos nunca fue avalada la iniciativa ya que era un tema que no era del interés de los legisladores del partido oficial.

“Por supuesto que el PRD quiere encabezar la Comisión Especial, donde tiene dos funciones, como dice la propuesta: para combatir y erradicar la violencia vinculada a los feminicidios del Estado de México y dar seguimiento a las acciones derivadas de la declaratoria de la Alerta de Género”, precisó Omar Ortega.

Consideró que la supervisión de los trabajos que realicen todas las áreas del Poder Ejecutivo encabezado por Alfredo Delo Mazo Maza; así como la rendición de cuentas periódica de cada titular de área vinculado a tareas encaminadas a erradicar el problema, deberán ser objetivos fundamentales de los integrantes de la Comisión tiene que ser ordinaria, insistió el Coordinador de la bancada del PRD.

“La intención es que sea una Comisión Ordinaria y que nos permita darle seguimiento periódicamente y poder tener resultados y rendir cuentas”, subrayó.

Apuntó que el problema de violencia contra la mujer es tan grave en el Estado de México que aquellos que supongan que conformando una Comisión Especial legislativa podrá atenderse la problemática, están muy equivocados.

Omar Ortega compartió la aseveración que algunos especialistas en el tema han vertido en el sentido de que para erradicar la violencia contra las mujeres, las instituciones tienen que realizar un gran número de acciones trasversales y multidisciplinarias que podrán tener algún efecto y/o se reflejarán en las próximas tres décadas, ya que desafortunadamente algunos hombres tienen muy arraigada su conducta violenta.

La conducta violenta contra las mujeres “es un tema de formación y educación” entre otros factores, opinó el legislador.

Por su parte la Secretaria Ana Yurixi Leyva Piñón ratificó que la postura del PRD estatal es la misma que hace más de seis años: exigir la declaratoria de Alerta de Género en los 125 municipios del Estado de México; informes periódicos de la Fiscalía General de Justicia local y suficientes a todas las dependencias encargadas de atender el tema de violencia de género.

En este tenor añadió que el Comité estatal hará las acciones necesarias para que los alcaldes emanados del PRD que entrarán en funciones el primero de enero de 2019, consideren en su organigrama municipal la creación de una área especial que de manera permanente realizando acciones encaminadas a erradicar la violencia contra las mujeres.

Es de destacar que en la conferencia de prensa donde se precisó la postura y propuestas del PRD, participaron representantes de organizaciones no gubernamentales, como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Red Violeta y Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos del Edomex; las cuales plantearon la necesidad urgente de establecer mecanismos que den seguimiento puntual y transparente a todos los recursos económicos públicos que se destinan a tratar de solucionar la problemática, ya que su experiencia les ha demostrado que pese a que se han etiquetado presupuestos, éstos no han sido canalizados de forma eficaz y eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *