Con la variante Delta en su apogeo, el regreso a clases será un desastre

Nicolás Romero, México.- Recientemente la Organización Panamericana de Salud (OPS) aseguró que México se encuentra entre los países con mayor número de casos de Covid-19 en su variante Delta al representar el 94 por ciento de las secuencias reportadas en esta última semana, hecho que vaticina que ante el incremento de casos el regreso a clases presenciales para el próximo 30 de agosto será un desastre, señaló el dirigente del Movimiento Antorchista en el noroeste mexiquense, Héctor Javier Álvarez Ortiz.

La OPS indicó que en México desde el inicio de la pandemia se han confirmado un poco más de 3 millones 249 mil casos y alrededor de 254 mil 400 muertes por Covid-19. Hasta el 24 de agosto se tienen registrados alrededor de 116 mil 300 casos activos de Covid-19, principalmente en los estados de Colima, Ciudad de México, Tabasco y San Luis Potosí. Y en las últimas 24 horas al reporte se agregaron 940 fallecimientos y 18 mil 262 nuevos casos de coronavirus.

Así mismo que la tasa de letalidad en el país es de 7.8 por ciento, en la que la variante Delta ya representa, a nivel de país, más del 94% de las secuencias reportadas durante la última semana epidemiológica. Y hasta un 97% de las secuencias reportadas solamente para la Ciudad de México.

Datos que reflejan que la letalidad del Covid-19 en su variante Delta es un porcentaje bastante alto y que definitivamente este 30 de agosto no es el momento óptimo para un regreso a clases presencial; dicha decisión del gobierno federal se tiene que posponer hasta que el 70 por ciento de la población esté vacunada incluyendo a los estudiantes, por lo que si no es así, el regresos a clases sería un desastre que equivaldría a la pérdida de la vida de miles de jóvenes, advirtió.