Con tinacos y pipas del ayuntamiento, comienzan a surtirse de agua vecinos de Neza

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, los habitantes han empezado ha resentir la falta de agua.

Tal es el caso del Sr. Ignacio García, vecino de Neza, quien consiguió prestada una camioneta para llevar a llenar de agua su tinaco, en una Garza de un pozo de agua.

“Haber si es posible que me otorguen un poco de agua, ayer empezó a fallar el agua, ya no cayó en la cisterna, entonces a ver si podemos recolectar un poco”.

El corte en el suministro proveniente del Cutzamala, poco a poco va dejando a miless de familias sin el vital líquido.

Para aminorar la contingencia, como en los pasados sismos y cortes de suministro de agua, el Ayuntamiento ha instalado Tinacos de más de 10,000 litros en los puntos donde se tiene registro tendrán más afectación los vecinos.

Ricardo Vargas, Director de Operación Hidráulica del ODAPAS en Nezahualcóyotl, señaló que desde los sismos del año pasado implementaron la colocación de tinacos de gran capacidad en puntos estratégicos del municipio, para aminorar los estragos que causará el desabasto domiciliario entre los vecinos.

“Se colocaron aproximadamente 40 tinacos de 10,000 litros. No es la primera vez, las veces anteriores han sido por causas de fuerza mayor como son los sismos, o en su caso cada que ha habido un corte que nos avisa la Conagua o la CAEM, que va a haber falta de suministro”.

Esta medida ha sido del agrado de los habitantes de Neza, medida que recientemente el gobierno de la CDMX replicó, pues asi los habitantes ya no tienen necesidad de esperar a que llegue una pipa de la alcaldía, ni tampoco tener comprar agua en una pipa particular, con esto, no ven afectada su economía.

Para el Sr. German Chamorro, vecino y comerciante de Neza, ha sido de buena surte tener uno de estos tinacos a un costado de su puesto de tacos.

“Vamos a aprovechar ahorita que hay oportunidad, cuando ya no tengamos agua, para poder llenar para las necesidades que tenemos, para el baño, para los trastes, lo poco que se puede hacer, con esta agua que nos están proporcionando gratuitamente”.

También para el Sr. Ignacio García, estás medidas y lo que acontece en torno al agua, pueden ayudar a que los propios vecinos tomen mayor conciencia en el cuidado del agua.

“De alguna forma mitiga el desabasto, de esta manera yo creo ya se va haciendo la gente incluso más conciencia de no estar tirando tanto el agua”.

Aunado a esto, el Organismo del agua del municipio, esta reforzando el abasto domiciliario, con más de 40 pipas cisterna, las cuales están trabajando prácticamente al doble de su jornada normal.

José Alfredo, operador de una Pipa de Agua, señaló que su jornada de trabajo empieza a ser cada vez más pesada.

“Hemos llegado hasta 20, 24 viajes, ¿normalmente cuando no hay contingencia cuantos viajes se hacen? Unos 12, 14 viajes. Ahorita por la reparación que se esta haciendo en el Cutzamala, nos pasa a afectar a nosotros que tenemos que estar trabajando hasta las 4, 5 de la mañana”.

Ricardo Vargas, director de Operación Hidráulica del ODAPAS, señaló que están preparados para la contingencia, incluso si se llegaran a prolongar unos días los trabajos de reparación y mantenimiento en la red de agua proveniente del Río Cutzamala.

“Esto es mientras dura la contingencia, y obviamente tenemos programados 5 días más, para prever cualquier situación de desabasto”.

Se tiene contemplado que la falta de agua en el municipio, se empezara a resentir más, a partir del día de mañana, por ello, algunos vecinos aprovechan para llevar botes, cubetas y en algunos casos, hasta tinacos para almacenar agua y prepararse para el desabasto.

“Es muy bueno, damos gracias al gobierno que está haciendo esto para las necesidades de todos los habitantes de Neza, estamos ahorita aquí proveyéndonos de está agua que nos están proporcionando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *