Congreso hará foros para que municipios cumplan Ley de Turismo

  • La Secretaría de Turismo estatal no ha brindado la información suficiente a las autoridades municipales sobre esta nueva legislación.
  • El primero foro se realizará este lunes 18 de abril en Papalotla.

Ante el incumplimiento que hay de la nueva Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, el Congreso realizará a partir de esta semana foros regionales, con los que se pretende socializar su contenido y que las autoridades conozcan sus beneficios para todos los sectores involucrados.

Así lo dio a conocer la presidenta de dicha comisión, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, quien confirmó que actualmente son varios los municipios que, por desconocimiento, aún no se ajustan a lo señalado en dicho ordenamiento.

Hizo notar que esta legislación es una guía muy completa que detalla a las autoridades su cumplimiento, a fin de atender mejor a los prestadores de servicios turísticos y artesanos, sobre todo en una entidad con pueblos mágicos y diversas atracciones para el turismo nacional y extranjero.

“Es una ley vanguardista. En las reuniones que hemos tenido con la Secretaría de Turismo en el Estado de México nos ha informado de los avances que llevan con los municipios, en cuanto al cumplimiento de la ley ahí nos hemos dado cuenta que no han aportado la suficiente información para que ellos, a la vez, cumplan con lo que les corresponde”, refirió.

Expuso que en los municipios debe haber un Consejo Consultivo de Turismo Municipal, con representación ciudadana y de los artesanos y prestadores de servicios, para que reúnan información que será enviada a la Secretaría de Turismo.

Co ello, esa dependencia deberá elaborar un catálogo artesanal estatal, un observatorio y un padrón real de prestadores de servicios turísticos para contar con una plataforma digital, a fin de saber realmente cuantas personas interactúan ofreciendo sus servicios a los visitantes y cuantos artesanos hay, lo que facilitará el diseño de programas en beneficio de esta industria.

La legisladora detalló que habrá cuatro foros regionales, el primero en Papalotla, este lunes 18 de abril; en Ixtapaluca, el día 22; el tercero en San Antonio La Isla el 25 de abril y el último en Donato Guerra, el 27 de abril. “Nadie debe de quedarse fuera. Nadie debe de quedarse atrás”, estableció la diputada mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.