Continúa trabajando movimiento Antorchista por la educación

Chimalhuacán, Edo. Méx. – El gobierno municipal emanado del Movimiento Antorchista de Chimalhuacán, realizó la inauguración de un aula y de los sanitarios en la escuela primaria “Dr. Agustín Rivera y San Román”, ubicada en el barrio de Xochitenco, con la finalidad de mejorar la calidad educativa de los estudiantes de la zona, informó Saúl Torres Bautista.

Como parte del trabajo del alcalde de extracción antorchista, Jesús Tolentino Román Bojórquez y  del secretario del ayuntamiento, Saúl Torres Bautista, se entregaron las obras de la reconstrucción total de los sanitarios que se vieron afectados por el sismo del año 2017, así como la construcción de la aula regional que consistió en el trabajo de construcción, nivelación, instalación eléctrica, impermeabilización, cancelería y la pavimentación de un corredor con barandal para su fácil acceso, que beneficiará a más de 200 alumnos, docentes y personal administrativo de ambos turnos de esta institución. Así mismo, se realizaran las gestiones permitentes para la construcción de un arcotecho, el cual es indispensable para las actividades recreativas, cívicas y culturales de los alumnos.

El trabajo desempeñado por parte del Movimiento Antorchista en la zona, la activista social Isabel Saldaña Ocampo con el apoyo de la directora, padres de familia y docentes, han gestionado los servicios básicos para un mejor ambiente educativo para los pequeños que asisten, un ejemplo son las jornadas de seguridad en horarios de entrada y salida de ambos turnos, el mantenimiento de alumbrado público a los alrededores, jornadas de limpieza, entre otros.

La directora de la institución, Magdalena Alarcón Zavala, mencionó un emotivo mensaje de agradecimiento, “esta escuela se ha ido construyendo paso a paso, tabique a tabique, ya que la institución surgió de lo que antes era una lona y esperanzas de una comunidad que carencia de un espacio educativo cerca de sus hogares; la organización nos brindó un pequeño predio, en el cual un año más tarde se construyeron aulas, se nos otorgó el acta de cabildo y la gestión de la barda perimetral, y ahora esta nueva aula y sus sanitarios”.

“Hace ya casi 20 años, en las pésimas condiciones de una lona, mesas en mal estado, con tan solo veinte niños y dos maestras, surgió la iniciativa de buscar mejores condiciones educativas para los niños de ese entonces y que futuras generaciones, tuvieran un espacio digno donde crear los sueño de ser profesionistas. Con el trabajo organizado, actualmente se cuenta con unas instalaciones que apoyan a muchas familias en el barrio de Xochitenco. Además que anteriormente la institución realizó la convocatoria al programa “Escuela Digna” establecido por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) del Gobierno Federal, donde establecía el mejoramiento de infraestructura a nivel primaria, el trabajo que consistió en la pavimentación de la explanada física solamente, a pesar de que la escuela necesitaba bocas de tormenta para bajar la velocidad del agua ya que la escuela se encuentra en cuesta de un cerro”, compartieron las autoridades educativas del plantel.

“Por eso hoy, celebramos el hecho de que en materia educativa el municipio de Chimalhuacán es hoy vanguardia, vamos en los primeros lugares de todo el Estado de México, fomentando la principal herencia a un hijo, más que bienes materiales, hay que educarlos y apoyarlos a que sigan con sus estudios, para formar nuevos profesionistas, de esa manera podrán encarar los retos de la vida; por eso continuemos construyendo un Nuevo Chimalhuacán”, concluyó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.