Crean huertos urbanos y unidades de producción agroecológica en apoyo a la economía

Nezahualcóyotl, Méx.- Vecinos de Nezahualcóyotl son capacitados para cultivar jitomates, tomates y chiles verdes, criar gallinas para producir huevos, entre otras actividades para consumo personal, lo que les permitirá contribuir a su economía y promover el cuidado del medio ambiente. 

El proyecto iniciado por la Dirección Municipal del Medio Ambiente brinda capacitación gratuita durante 11 semanas a las personas interesadas en sembrar y cultivar sus propios alimentos. 

A la fecha se han instalado ya en diversas colonias de la ciudad 830 huertos urbanos y 120 Unidades de Producción Agroecológica, programa de desarrollo sustentable único a nivel municipal en todo el Estado de México, dijo al respecto el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.  

En entrevista el edil precisó que tanto las unidades agroecológicas, como los huertos urbanos, brindan diversos beneficios a las familias de Nezahualcóyotl, como el apoyo para contribuir a garantizar su seguridad alimentaria. 

De acuerdo con datos oficiales 2370 millones de personas no comen bien cada día en el mundo, es decir, 220 millones más que el año pasado, por lo que la seguridad alimentaria y nutricional es un tema estratégico para todos los países del mundo, en particular para América Latina, incluido México. 

Destacó que de igual forma estas acciones contribuyen a un mejor cuidado del medio ambiente, ya que se fomenta el reciclaje de materiales que sirvan para sembrar las plantas, desde botes de plástico, cubetas rotas, llantas, hasta maletas viejas, además de aprovechar la basura orgánica para convertirla en sustrato para las plantas. 

Destacó que al concluir la capacitación de 11 semanas, se les obsequian cuatro gallinas y se les enseña su crianza y todos los beneficios que trae consigo la misma, como la obtención de huevos a diario y el uso de su excremento como abono, entre otros, pasando de esta manera a la conformación de una unidad de producción agroecológica. 

Estas capacitaciones se llevan a cabo con grupos de vecinos en el Parque Zoológico del Pueblo, en un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde, sin embargo, la población que se interese en integrarse a estas capacitaciones puede incorporarse en cualquier momento del año. 

En un futuro próximo la Dirección de Medio Ambiente tiene contemplada la posibilidad de sembrar árboles frutales aptos para el suelo de Nezahualcóyotl en las banquetas y camellones, enseñar a los vecinos a cuidarlos para que dentro de aproximadamente un año y medio puedan cosechar los frutos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.