Cuenta Tenancingo de la UAEM con representativo de gastronomía

Comun. 0464 (6)Con el platillo “Rebozo tenancinguense y tacos de obispo en canasta”, Brandon Eduardo Hernández Sánchez, Sandra Domínguez Arizmendi y Alejandro González Ortega, alumnos del octavo semestre de la Licenciatura en Gastronomía que oferta la Universidad Autónoma del Estado de México en el Centro Universitario Tenancingo, ganaron la oportunidad de representar a este espacio universitario en certámenes nacionales e internacionales.
Al ganar el Concurso Interno Selectivo de Cocina Mexicana de Creación, los estudiantes universitarios representarán en los próximos meses, al Centro Universitario en eventos y justas culinarias que se llevarán a cabo en instituciones de países como Argentina y Chile, y de carácter nacional.
Los chefs Sandra Téllez Medellín y Carlos Contreras Orozco explicaron que el alumnado del Centro Universitario UAEM Tenancingo fue convocado a generar recetas y creaciones; cocina de autor con basamentos de cocina tradicional, puntualizaron, en la que los participantes tenían que aportar componentes e ideas para hacer una receta de vanguardia, una creación en beneficio de la cocina mexicana.
Celebrado en el marco del Primer Congreso de Gastronomía Mexicana, el Concurso Interno Selectivo de Cocina Mexicana de Creación contó con la participación de 18 equipos, de entre los cuales fueron seleccionados cinco con las mejores propuestas.
Algunos aspectos calificados por los chefs fueron: manejo de técnicas culinarias, manejo higiénico y ordenado de los ingredientes dentro de la cocina y tiempos de entrega, por lo cual los alumnos tuvieron un tiempo determinado para elaborar los platillos; se evalúo también la presentación del platillo, el sabor del mismo, la exposición de su creación.
Una vez que los estudiantes concluyeron los platillos, el jurado llevó a cabo la evaluación y prueba sensorial y visual de los mismos; también escucharon la exposición de los alumnos.
Sandra Téllez Medellín y Carlos Contreras Orozco indicaron que la temática del concurso era cocina de autor, así que los alumnos propusieron, diseñaron e idearon una receta, con la única condicionante de utilizar un sabor o un ingrediente endémico de la región, como el obispo, los chiles manzanos, hiervas como la hoja de aguacate y carne de animales endémicos, como el armadillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *