Daño ambiental por quema del tiradero municipal de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México. – La negligencia en el manejo de los residuos sólidos, la tardanza en apagar el fuego, que inició la tarde del sábado 28 de mayo en el tiradero municipal, ha generado altísimos niveles de contaminación, además la población sufre ya serios problemas respiratorios, afirman grupos de ambientalistas.

Los vecinos que habitan la periferia del tiradero han tenido que soportar muchas horas el humo que despide la basura, que continúa quemándose. Miles de toneladas de basura siguen ardiendo, los vecinos y algunos bomberos han removido los escombros, además de esparcir tierra, sin embargo, el fuego continúa en varios puntos, lo que provoca una densa capa de humo.

Se registraron varios casos de personas con problemas de salud en ojos, nariz y garganta por la prolongada exposición al dióxido de carbono; las escuelas cercanas tuvieron que suspender las clases.

“El daño ecológico es grave, el ambiente está enrarecido, el fuego estuvo a punto de extenderse a la zona habitada, es un desastre”, comenta Claudia López Cruz, vecina de Escalerillas

Los grupos de ambientalistas de la región exigen a las autoridades municipales cumplan los protocolos de manejo de la basura, presumen serias consecuencias por el incendio, daños en la salud de las familias que habitan la zona, además del desastre ecológico.

“A la presidenta no le interesa lo que nos está pasando, vino se tomó la foto y ya, no hay servicios médicos, muchos hicimos faenas para aplacar el fuego, nos estamos enfermando, las autoridades de Chimalhuacán nos abandonaron”, comenta Angélica Ramírez, pepenadora del tiradero y vecina del lugar.

El incendio sigue, desde varios puntos de la región se pueden apreciar las columnas de humo, las autoridades municipales sólo recomendaron alejarse de la zona, no hay atención médica, los vecinos presentan problemas respiratorios, no hay atención a la población afectada.