Desarrollan alumnas de UAEM regadera ecológica

Comun.  0448 (2)Alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de México desarrollaron una regadera ecológica que permite ahorrar hasta 40 por ciento de agua al momento de bañarse.
Ana Laura Huerta Caballero, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, explicó que este desarrollo consiste en un sensor que permite el flujo de agua durante el baño si el usuario se encuentra debajo de la regadera; en tanto, al dar un paso atrás, el flujo se corta, permitiendo al usuario enjabonarse y sobre todo, no desperdiciar el vital líquido.
“A la mayoría de las personas les da flojera cerrar las llaves del agua al momento de enjabonarse y es entonces cuando ocurre el mayor desperdicio del líquido, alrededor de la mitad del agua que se usa en el baño”.
La universitaria resaltó que si se toma en cuenta que en un baño de entre 15 y 20 minutos una persona gasta alrededor de 150 litros del vital líquido, ésta es una excelente alternativa para el cuidado del recurso hídrico.
De ahí surgió la idea de esta regadera ecológica, dijo, que utiliza tecnología ya existente; sin embargo, aclaró Ana Laura Huerta Caballero, la consecución de la patente del sensor está en trámite.
El sensor, precisó, se instala en la regadera y no afecta la toma de agua o de gas de las viviendas; “únicamente se adapta el dispositivo al cabezal, utilizando energía alterna de cinco volts y el costo podría ascender a mil 500 pesos, más instalación”.
Puntualizó que este proyecto, en el que también interviene la alumna de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Katia Valeria Jiménez Gutiérrez, y fue coordinado por Pablo Yoshimar Castillo Manuel, tiene como principal objetivo reducir el consumo de agua al momento de bañarse.
Cabe destacar que este proyecto obtuvo el primer lugar en la Categoría Proyectos Verdes del Décimo Tercer Concurso del Universitario Emprendedor, organizado por la Secretaría de Extensión y Vinculación de esta casa de estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *