Desarrollo urbano integral en el Estado de México, demandan diputados

La reconstrucción de la infraestructura afectada por los sismos de 2017, la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México, los efectos del Tren Interurbano México-Toluca y la calidad de los servicios públicos, fueron algunas de las principales inquietudes de los legisladores durante la comparecencia, ante integrantes de las comisiones de Desarrollo Urbano y de Asuntos Metropolitanos, del secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha.

Durante la comparecencia con motivo del Primer Informe de Gobierno, presidida por el legislador José Antonio García García (PAN), los integrantes de las comisiones coincidieron en la necesidad de que se garantice vivienda digna, servicios básicos y desarrollo urbano integral y sustentable a los mexiquenses.

En el Salón Benito Juárez del recinto legislativo, el diputado Dionicio Jorge García Sánchez, del Grupo Parlamentario de morena dijo que el informe del gobernador está “maquillado” y no refleja la realidad de los mexiquenses debido a que no habla, entre otros temas, del caos urbano, la desigualdad, el hambre, la pobreza y la falta de servicios públicos.

Señaló que el Poder Ejecutivo y el Legislativo están cogobernando, por lo que pidió al secretario atender lo que los mexiquenses demandan actualmente: cambiar las formas de gobernar.

También de morena, la diputada Nancy Nápoles Pacheco cuestionó al secretario en torno a los criterios utilizados para la entrega de viviendas, la falta de actualización de los planes estatales y municipales de desarrollo urbano y las consecuencias que traerá la construcción del tren interurbano México-Toluca.

La legisladora María Lorena Marín Moreno, en nombre del PRI, preguntó sobre la manera en que la Secretaría de Desarrollo Urbano contribuirá a alcanzar la meta del gobernador Alfredo del Mazo Maza de generar un millón de empleos, y la de crear más oportunidades para los mexiquenses en materia de desarrollo y bienestar.

Los diputados Javier González Zepeda y Julieta Villalpando Riquelme, del PT, señalaron la grave problemática que presentan los espacios urbanos por la falta de infraestructura básica, educativa y de salud, por lo que destacaron la necesidad de dignificar las viviendas de los mexiquenses con servicios públicos de calidad.

Cuestionaron sobre la sustentabilidad en el desarrollo urbano, la eficacia de los sistemas de transporte, principalmente el Mexibús, y la construcción del aeropuerto internacional de México.

En materia de corrupción, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del PAN, solicitó información sobre las acciones de la secretaría para reducir el riesgo de que sus funcionarios incurran en este tipo de actos y sí son investigados cuando se detectan.

También del PAN, el diputado José Antonio García subrayó la falta de actualización de los planes municipales de desarrollo urbano y manifestó su disposición de llevar a cabo un trabajo coordinado con los diferentes órdenes de gobierno. Estoy convencido, mencionó, de que con la participación de todos y cada una de las partes “lograremos un desarrollo ordenado y sustentable”.

En su oportunidad, los legisladores del PES, Juan Carlos Soto Ibarra y Carlos Loman Delgado coincidieron en la necesidad de desarrollar un trabajo coordinado entre los Poderes del estado y la ciudadanía, ante la existencia de importantes retos por vencer, como la calidad en los servicios públicos, la movilidad, la creación de empleos, la marginación, el crecimiento de la población y el uso de los recursos naturales.

El coordinador de los diputados del PRD, Omar Ortega Álvarez, advirtió sobre la necesidad de garantizar viviendas de calidad y pidió información sobre la política habitacional, la movilidad, el transporte, la disposición final de desechos y el proyecto del nuevo aeropuerto.

En nombre del PVEM, su coordinador, diputado José Alberto Couttolenc Buentello, destacó la falta de una adecuada planeación del desarrollo en el Estado de México, que desemboca en pobreza, desigualdad y segregación. Exigió información sobre las políticas ambientales implementadas como parte de las estrategias de desarrollo urbano y metropolitano.

En su exposición, el secretario Enrique Jacob Rocha señaló que se seguirá trabajando por el fortalecimiento de la infraestructura, la dignificación de la vivienda, la eficiencia del nuevo aeropuerto internacional de México, la transparencia en los trámites y procesos y por concluir la reconstrucción de viviendas de las familias damnificadas por los sismos.

Calificó la comparecencia como una oportunidad para encontrar los puntos de colaboración que unan el trabajo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, a fin de garantizar el bienestar de los mexiquenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *