Emite PRD posicionamiento sobre Alianzas

IMG_0497Posicionamiento de Nueva Izquierda sobre Alianzas Opositoras 2016

1.- El día de hoy por la madrugada el CEN de PRD aprobó una política amplia de alianzas político-electorales, en las cuales se debe privilegia triunfar comicios en las entidades federativas para que desde los gobiernos de coalición que se constituyan se lleven a cabo los cambios necesarios y se logre la mejoría en las condiciones de vida de la población.

2. Se aprobaron alianzas amplias y ciudadanas en Zacatecas, Durango, Veracruz, Oaxaca y se podrían ampliar a Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Tamaulipas. En estas últimas entidades mencionadas, las alianzas dependerán de los acuerdos alcanzados en los próximos días, derivados de las pláticas y negociaciones con los otros partidos y organizaciones sociales y políticas, incluyendo al Partido Acción Nacional.

3. Las alianzas en cualquier entidad están condicionadas a la aprobación de las organizaciones aliancistas de un Programa de gobierno común y de la constitución de coaliciones gobernantes. El Programa de gobierno deberá privilegiar las políticas de igualdad y aplicación de derechos sociales y libertades políticas, así como de transparencia y combate a la corrupción.

4. Por lo anterior es que Nueva Izquierda se congratula por las decisiones adoptadas por el órgano dirigente de nuestro partido. Igualmente reconoce el esfuerzo de las y los dirigentes perredistas, especialmente de Beatriz Mojica y del presidente del PRD, Agustín Basave.

5. Quien sólo entiende la política como el recibir instrucciones o el mandar órdenes no entenderá nunca el debate político intenso, la reflexión colectiva, la crítica como cultura democrática. La presentación de la renuncia de Basave debe entenderse en este contexto de debate a fondo y con profundidad. Esto es frecuente en los sistemas parlamentarios en donde la búsqueda del acuerdo es la constante.

6. La petición sobre las alianzas que presentó el presidente del Partido fue admitida, analizada y finalmente aceptada, por lo que la renuncia fue rechazada por el CEN.

7. En Nueva Izquierda consideramos que el PRD, nuestro partido, debe contar con un CEN abierto a la deliberación y contar con dirigentes, incluido el presidente Basave, dispuestos a entender y atender razones. Eso fue lo que sucedió hoy por la madrugada y el CEN, incluido el presidente continúan en sus tareas políticas de dirección.

8. Sólo los que “sufren” la política son los que la entienden como “drama”. En sentido diferente, a la política hay que ejercerla con convicción y por lo tanto con la perspectiva de una herramienta, un instrumento para lograr el bienestar social, colectivo, comunitario.

9. Las y los militantes del PRD que trabajamos desde Nueva Izquierda apoyamos al CEN y al presidente Agustín Basave convencido de que avanzaremos en el logro de nuestros objetivos de construir un México de Justicia y bienestar para todas y todos.

Jesús Ortega Martínez

Coordinador Nacional de Nueva Izquierda