Empoderar a la mujer es el reto: Trinidad Franco

«Empoderando a las MuFoto... 11jeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!» es el lema de este año para la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el que se recrea que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, educarse, tener sus propios modos de vivir en sociedades sin violencia ni discriminación.

Así lo comentó la directora de Desarrollo Político, Trinidad Franco Arpero, al sostener una reunión este miércoles en el Instituto Municipal de la Mujer con 40 mujeres entre delegadas y Copacis del municipio de Toluca, con la charla de la Vida Activa y Productiva de la Mujer Mexiquense.

Franco Arpero indicó que, el verdadero reto es empoderar a la mujer al grado tal que sea un parteaguas visible para su vida, generando mejores oportunidades de realizar actividades productivas y que le permitan a las mujeres alcanzar sus metas personales, profesionales, sociales, empresariales, políticas, culturales y deportivas.Foto... 18

En este escenario, dijo, han sido muy importantes los esfuerzos emprendidos por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con la reforma política al dar igualdad de participación tanto a hombres como a mujeres, mientras que en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas ha hecho lo propio, destacando como la entidad con el mayor número de programas o beneficios para las mujeres, pues no solo se entregan los emanados del gobierno federal sino también participa el estatal y el DIFEM, así como instancias como el Consejo Estatal de la Mujer.

La funcionaria estatal, informó ante las mujeres que le acompañaron que, en 2015, el Día Internacional de la Mujer analizará la “Declaración y Plataforma de Acción de Beijing”, aprobadas en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en septiembre de 1995; el cual incluye un plan histórico firmado por 189 gobiernos hace veinte años para materializar los derechos de las mujeres.

Trinidad Franco explicó que, desde 1995, los gobiernos y la sociedad civil han trabajado para eliminar la discriminación contra las mujeres y las niñas; así como alcanzar la igualdad.

En este sentido se ha derogado la legislación discriminatoria, dijo y apuntó que, se registra el aumento de niñas en las escuelas, la participación de las mujeres en el mercado laboral, la representación de las mujeres en los parlamentos nacionales; sin embargo, han sido las mujeres y niñas marginadas que sufren múltiples formas de discriminación, las que han dado la batalla y la vida porque este día sea una realidad.

Finalmente, Trinidad Franco, señaló que, aunque se han tenido avances al respecto, todavía existen metas por alcanzar 20 años después, como la eliminación de la brecha salarial por motivos de género, el reequilibrio de la carga de trabajo de cuidado no remunerado, la violencia contra las mujeres, la mortalidad materna, y la participación en el ejercicio del poder y la toma de decisiones a todos los niveles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *