Enérgico ¡YA BASTA! de las Diputadas locales a la violencia feminicida

La 60 Legislatura mexiquense, de manera unánime, aprobó la creación de una comisión legislativa para dar seguimiento a los feminicidios que se registran en la entidad, en una sesión en la que las legisladoras Liliana Gollas Trejo (morena) y Juliana Felipa Arias Calderón (Encuentro Social) expusieron vivencias de familiares que fueron víctimas de la violencia de género.

La Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México y dar seguimiento a las acciones derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, propuesta por la diputada Karina Labastida Sotelo, facilitará la recopilación de información, documentos actualizados y opiniones de diversos sectores, lo que posibilitará el diseño de la agenda legislativa en la materia y la toma de decisiones parlamentarias.

La iniciativa de la diputada del Grupo Parlamentario de morena motivó que las diputadas Gollas y Arias expresaran un enérgico ¡ya basta! a los asesinatos de mujeres en la entidad y el compromiso de aportar a la comisión su conocimiento del problema como activistas en pro de la erradicación y combate a la violencia de género.

Antes de la votación respectiva, la legisladora Juliana Felipa Arias narró que, en 1998, Rosita, su hermana, por el sólo hecho de pelear una pensión alimenticia fue víctima de feminicidio.

Después de señalar que “siempre he levantado la voz como activista social”, dijo que las instituciones encargadas de salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres son omisas. “Lo quiero decir con una voz de coraje, de rabia. ¡Ya basta!, ¡ya basta de que en el Estado de México a las mujeres no nos permitan ejercer nuestro derecho a la vida! ¡Ya basta de ser omisos!”

En su momento, la diputada Liliana Gollas recordó que su “hija fue también parte de este problema. Se salvó, la logramos rescatar a tiempo, y no quiero que ninguna niña más pase por esto. Que la delincuencia organizada las capte y cuando ya no las necesiten las quieran asesinar. Nuestras niñas, allá afuera, nos necesitan; esta situación para mí es muy dolorosa y por eso me sumo, exijo que esto termine”.

En sesión presidida por la diputada Azucena Cisneros Coss, también de morena, Labastida Sotelo dijo que la incidencia actual de homicidios dolosos de mujeres es mayor que la que motivó la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en julio de 2015, ya que para entonces se habían registrado 922 homicidios en seis años, mientras que, en la mitad de ese tiempo, es decir, de 2014 a 2017, se cometieron mil 420 asesinatos de mujeres, esto es, 498 más.

Al recordar que esa Declaratoria se emitió para Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad, advirtió que la creación de esta comisión no debe entenderse en la lógica de la lucha entre partidos: “Esto no es un ataque al titular del Ejecutivo o a los presidentes municipales. Este es un tema que nos responsabiliza a todos. Un día, ojalá no suceda, alguna de nosotras o nuestras hijas, podría ser víctima”.

Las legisladoras Araceli Casasola Salazar (PRD), Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN), María de Lourdes Garay Casillas (Encuentro Social), María Luisa Mendosa Mondragón (PVEM), Maribel Martínez Altamirano (PRI) y Julieta Villalpando Riquelme (PT), así como Alicia Mercado Moreno, Guadalupe Mariana Uribe Bernal y María Elizabeth Millán García y el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño (todos ellos de morena) se sumaron a la iniciativa al coincidir, a la luz de los datos, de experiencias cercanas y de casos concretos, en la urgencia de multiplicar los mecanismos de protección de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *