Entrevista con la Diputada Azucena Cisneros Coss

¿Analizarán con lupa el informe?

Si vamos analizarlo, es cuestión sólo de unos días para organizarnos y calendarizar. Es cuestión de unos días para presentar el calendario de comparecencias de los secretarios.

¿En el caso particular de Morena cual sería el interés de citar a comparecencia a los secretarios? y ¿a qué secretarios en particular?

El interés es que podamos analizar a fondo el tema del informe de las actividades, el estado está en una situación muy complicada y no hemos visto avances reales, por eso vamos a revisar todas las secretarías, los que empezarán serán el tema de las finanzas, la fiscalía los temas irán al pleno.

Es muy importante que se entienda que el escenario político hoy en el estado y en el país requiere que demos la cara que afrontemos y que la rendición de cuentas sea una práctica permanente de cara a la ciudadanía, no puede seguir siendo un asunto de lo oscurito en corto, nosotros somos representantes populares de los ciudadanos y ellos requieren que cambiemos que transparentemos, que seamos lo que ellos quieren que seamos

¿Las comisiones cuando las darán a conocer?

Estamos en ello, no estamos en lo oscurito vamos a hacerlo público, también hay que entender que necesitamos no aplicar una mayoría avasalladora como se ha hecho en el pasado, queremos agotar el diálogo ese es un principio fundamental en grupo parlamentario de Morena, no haremos lo mismo ni vamos a recurrir a los mismos métodos que se hicieron en el pasado.

¿Hay límites para ponerse de acuerdo?

No, no hay límite, eso es un asunto muy subjetivo, lo que quiero decirles es que hay cosas en las que seremos firmes y ahí no hay límites  ahí hay que ser directo y claro, pero hay temas en los que es muy importante que demos señales de diálogo y de consenso.

En el tema de las comisiones todavía estamos evaluando, hay comisiones que no podemos dejar de lado, pero también hay una mayoría de integrantes en las comisiones que el árbol no nos impida ver el bosque.

¿Como afrontar la crisis humanitaria en el estado y el poder legislativo que aportaría?

Lo que nos corresponde a nosotros es armonizar una serie de leyes en temas como la desaparición forzada, la tortura, los feminicidios. Se va a dar a conocer un informe de exhortos al gobierno de estado sobre el tema la desaparición de mujeres y niñas está próximo esto es previo a la activación de la alerta de género, pero ahora por desaparición de niñas y mujeres. En una semana me reuniré con colectivos, estamos trabajando una agenda legislativa amplia en ese tema.

¿Algunas organizaciones han pedido ser parte de la comisión especial de feminicidios abría posibilidad de integrarlos?

Será un parlamento abierto lo que iremos construyendo en este sentido las puertas de este congreso están abiertas. Nosotros estamos definiendo una ruta para los cambios de la ley orgánica y del propio reglamento interno de la legislatura para que todos estos temas queden a partir de que ya sea posible actualizarlos. Sin duda no hay un grupo parlamentario más comprometido con el tema de los feminicidios y la violencia de género que Morena.

¿Qué comisiones no les interesan?

Estamos todavía dialogando y estamos esperando poder darles con toda precisión los datos no vale la pena adelantarnos en un asunto de interpretación si no darles información precisa

¿Usted comparte el punto de vista de algunas asociaciones civiles que afirman que la fiscalía a maquillado cifras de feminicidios?

Absolutamente, a maquillado y es un problema terrible que va en aumento en el estado de México y no solamente ese fenómeno ahora la desaparición de mujeres y niñas estaremos trabajando seguramente la fiscalía será una de las primeras dependencias que comparece ante esta legislatura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *