Escenario competitivo entre PRI y MORENA para el 2018

De acuerdo a los resultados electorales del pasado 4 de junio, los municipios donde ganó el PRI, como segunda fuerza quedó MORENA y viceversa, por lo que la carrera durante los siguientes meses apunta al fortalecimiento de estructuras y mantener el humor social en esa disyuntiva para poder ser competitivos.Según cifras preliminares muchos municipios del oriente y del Valle de México quedaron divididos a tercios, pero las principales fuerzas políticas en el mapa electoral son el PRI y MORENA, en casos como Nezahualcoyotl, el PRD gana seguido del PRI y en Ecatepec se sostiene el PRI seguido del MORENA, donde el PAN gobierna es seguido por el PRI y en un descuido podría optar por rebasarlo.
La ciudadanía ya demostró que, está dispuesta al cambio, pero en muchos de los casos el tiempo no alcanzó para rebasar al partido oficial, por lo que ahora rumbo al 2018, de haber un trabajo sostenido se podrían prender los focos rojos para el PRI, toda vez que la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador es ya un hecho.
Es de reconocerse que hay partes como el norte del Estado de México donde los resultados del PRI son muy contundentes al grado de ganar 5 a 1 a la oposición, pues se trata de bastiones políticos consolidados.
Algunas empresas de consultoría presentan imágenes muy ilustrativas del escenario del 2017, entre ellas el CEPLAN (Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política S.C.) que detalla cómo quedó el mapa electoral municipal resaltando la primera y la segunda fuerza. (IMAGEN tomada de Facebook)