Escuelas de Chimalhuacán en el abandono

  • El 32.3% de estudiantes cursan educación preescolar, primaria o secundaria. *Los estudiantes exigen respuesta a las peticiones hechas a la administración de Xóchitl Flores Jiménez

Chimalhuacán, México.- En Chimalhuacán se localizan 693 escuelas que dan educación a 218 mil 250 estudiantes, distribuidos en 244 preescolares, 246 primarias, 124 secundarias, 52 escuelas de nivel superior, ocho Universidades y 19 instituciones particulares.

La infraestructura escolar no es suficiente, existen necesidades apremiantes en cada una de las escuelas. El pasado 21 de febrero más de 5 mil estudiantes de diferentes instituciones, realizaron una movilización a las dependencias del municipio, solicitan a la administración de MORENA: agua potable, reparación y remoza de aulas, construcción de módulos de sanitarios, laboratorios, etc. necesidades que fueron enumeradas en un documento entregado por primera vez en marzo del 2022 y del cual no han tenido respuesta, a pesar de que la ley establece que los funcionarios deben responder a la brevedad y por escrito.

Las necesidades que enlistan en el nuevo documento entregado el pasado 21 de febrero, contemplan la construcción de aulas, módulos sanitarios, salones de usos múltiples, explanadas, bardas perimetrales, reparación de sanitarios, pintura, mobiliario, material didáctico, necesidades que la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, no atiende.

Ante la falta de solución a las peticiones, los estudiantes organizaron la movilización para exigir a la presidenta municipal atienda la lista de necesidades de las escuelas: el pasado 21 de febrero, los jóvenes organizados en contingentes de mil personas, se presentaron a las oficinas de: Obras Públicas, el Organismos Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Seguridad Pública, a la dirección del Deporte y a la Presidencia Municipal para entregar un nuevo “Pliego de demandas”.

Los oficios fueron recibidos en las oficinas correspondientes y los funcionarios prometieron revisar las peticiones y atender a los jóvenes en días posteriores, “Esperamos que en esta ocasión nuestras demandas sean atendidas, tenemos un año sin que se resuelva ni una sola petición. Es urgente atender los problemas de agua en varias escuelas, el mantenimiento de aulas, la construcción de laboratorios, etc.

“Tenemos muchas necesidades, exigimos atiendan nuestras peticiones”, mencionó Vanessa Rodríguez, alumna del Centro Universitario Tlacaélel.

“El preescolar Rosaura Castellanos, necesita la construcción de la explanada cívica, la construcción de aulas, de un módulo sanitario y administrativo; además, el servicio de agua potable, los padres de familia tienen que llevar todos los días una cubeta de agua para cubrir las necesidades de los niños, es urgente resolver” comentó, Rosa Martínez, educadora.

Las escuelas de Nivel Superior, la Normal Ignacio Manuel Altamirano, el Centro Universitario Tlacaélel, La Universidad Politécnica, solicitan acceso a las instalaciones deportivas, para practicar natación, atletismo y deportes de conjunto. “A lo largo del 2022, no tuvimos acceso a las instalaciones, falta  desarrollar actividades deportivas, solicitamos se nos permita hacer uso de las unidades deportivas”, mencionó Raúl Zúñiga, estudiante de la carrera de Educación Física.

Los estudiantes exigen seguridad en las instalaciones educativas, a la entrada y salida de los alumnos, algunos puntos son peligrosos. “Hemos sufrido asaltos, las mujeres han sido objeto de vejaciones por los malvivientes que rondan las instalaciones, solicitamos seguridad en los alrededores de la Universidad”, comentó Adrián Vázquez estudiante de Ingeniería del UPChi.

“El nivel académico en el municipio puede mejorar, pero necesitamos que se resuelvan las necesidades de los alumnos para que tengan mejores condiciones para estudiar. Los padres de familia nos esforzamos, pero es indispensable que las autoridades hagan su parte, la señora Xóchitl Flores tiene que escucharnos”, mencionó Graciela Castillo, madre de familia.

En los últimos años Chimalhuacán desarrolló y mejoró la educación con la creación de las universidades, es el único municipio de la zona Oriente del Estado de México que cuenta con la carrera de medicina: tiene ocho universidades, los jóvenes encuentran una alternativa educativa, obras realizadas en las administraciones del Proyecto Nuevo Chimalhuacán.