Exigen estudiantes reforma a la Ley Educativa basada en estadísticas de aprendizaje

Ecatepec, Méx.- La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) denunció que existe opacidad en el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana como parte de la reforma educativa del gobierno federal. 

Adán Márquez Vicente, secretario de la FNERRR, dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer una restructuración del marco curricular, estableciendo “fases de aprendizaje”, el cual sustituirá a los grados académicos. 

Los estudiantes de la FNERRR exigimos que las reformas estén basadas en estadísticas sobre el aprendizaje, no en ocurrencias de una secretaria que prioriza realizar proselitismo en morena”, finalizó. 

Detalló que de acuerdo con el documento, la fase 1 está comprendida por la educación inicial, impartida de 0 a tres años de edad; la fase 2 la integrarán los tres años de preescolar; la 3, primero y segundo de primaria; la 4, tercero y cuarto; la 5, quinto y sexto, mientras que la fase 6 estará compuesta por los tres años de secundaria. 

Además, se plantean pocas horas de estudio, siendo la máxima de siete en secundaria, en primaria de cuatro horas y media, y finalmente en preescolar de tres horas. 

Al respecto, reveló que el documento presentado por la dependencia presenta opacidad en cuanto a las razones para la modificación del plan de estudios y carece de dirección, “además, la dependencia no explica como llevará a cabo el plan de estudios”. 

Por otro lado, Márquez Vicente criticó que Delfina Gómez Álvarez abandone la dependencia para hacer su campaña política como la candidata de morena para gobernadora del Estado de México. 

“Estas piezas han sido movidas así en miras a las elecciones presidenciales, y es que, el Edomex cuenta con una de la mayor cantidad de votantes a nivel nacional. Aquí se vislumbran las prioridades de los integrantes de la 4T”. 

Por último, el líder estudiantil criticó que la educación en México en manos de los políticos morenistas ha sido bastante pisoteada durante la pandemia, con el aumento del rezago académico, el aumento en números de deserción escolar y la cancelación de programas sociales que contrarrestaban la desigualdad educativa desde la formación de la niñez. 

“Mientras modifican los planes de estudio y mal reforman la educación en el país, la secretaria de la dependencia deja su chiquero donde hizo uso clientelar de programas sociales, para seguir con la propaganda en favor de morena”, dijo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.