Fortalecen el combate al despojo por la vía penal

  • En 2020 se registraron en la entidad cerca de 4 mil 600 ocupaciones de inmuebles.
  • Se sancionará el despojo sin importar si el bien ocupado es dudoso o está en disputa.

Debido a que el delito de despojo de bienes inmuebles en la entidad y el país se ha incrementado en los últimos años, con más de 4 mil 559 casos durante 2020 en el Estado de México, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Congreso mexiquense aprobó por unanimidad sancionarlo sin importar si el bien usurpado es dudoso o está en disputa.

Con la reforma al Código Penal del Estado de México será posible iniciar una querella desde el momento de la ocupación presuntamente ilegal de un inmueble, y no será necesario acudir primero a la vía civil, como hasta ahora sucede. Asimismo, permitirá dar continuidad al proceso aun cuando dos personas estimen ser propietarias del inmueble y con apoyo en sus títulos de propiedad pretendan realizar al mismo tiempo actos de dominio sobre el bien.

Expone el dictamen, al que dio lectura la diputada proponente, Violeta Nova Gómez (Morena), que las y los legisladores coinciden en que la reforma es consecuente con la revisión y actualización que permanentemente deben llevar a cabo las y los legisladores para construir normas de calidad, que respondan a la realidad social, estén en sintonía con las demandas de la población y que concurran eficazmente a la resolución de conflictos y a la erradicación de conductas antisociales.

La iniciativa se encamina a la protección del derecho fundamental de propiedad y posesión para generar mayor certidumbre a los verdaderos propietarios de los inmuebles. El Código Penal vigente consigna que a los autores intelectuales, a quienes dirijan la invasión y a quienes instiguen a la ocupación del inmueble, cuando el despojo se realice por dos o más personas, se les impondrán de seis a 12 años de prisión y de 150 a 300 días multa.