GOBIERNO DE COALICIÓN PERMITIRÁ PROYECTO Y AGENDA LEGISLATIVA CONJUNTOS

Un gobierno de coalición con uno o varios partidos políticos permitirá definir un plan de gobierno y una agenda legislativa conjunta entre el Ejecutivo y el Legislativo, para alcanzar resultados a favor de los gobernados e incentivar la formulación de acuerdos transparentes que prestigien el ejercicio de la política y se traduzcan en beneficios para los mexiquenses, señala la iniciativa que la LVIII Legislatura estatal turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la cual fue presentada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas. El diputado Saúl Benítez Avilés (PRD) dio lectura a la propuesta que reforma y adiciona los artículos 61 y 77 de la Constitución Política estatal, que busca garantizar la gobernabilidad democrática en la entidad mediante el trabajo conjunto de los poderes públicos, además de fomentar el pluralismo y fortalecer la democracia, ya que se comparten las responsabilidades de gobierno.
Asimismo, se configura como un instrumento para la consecución de metas y objetivos compartidos, toda vez que permite construir en el Congreso el apoyo mayoritario necesario para el programa de gobierno.
Esto propicia que un gobierno cuyo partido no tenga por sí solo mayoría en el Congreso, disponga de un instrumento democrático para la cooperación, el diálogo y el compromiso político con otra u otras fuerzas políticas.
De aprobarse esta iniciativa por la Asamblea plenaria, el Ejecutivo estatal puede optar por este tipo de gobierno en cualquier momento en los términos del convenio y el programa que para tal efecto se celebre, que deberán ser aprobados por la mayoría de los miembros presentes en la Legislatura.
Una de las atribuciones que la Legislatura local podría tener sería la ratificación de los nombramientos que el gobernador haga de los servidores públicos que integren el gabinete estatal, con excepción del titular del ramo de seguridad pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *