GRAN CELEBRACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Toluca, Méx.- Concierto del guitarrista Francisco Gil, en el Museo de Bellas Artes, como parte de las conmemoraciones del Día Internacional de los museos. Arturo Rosales Chávez. (Digital)
Toluca, Méx.- Concierto del guitarrista Francisco Gil, en el Museo de Bellas Artes, como parte de las conmemoraciones del Día Internacional de los museos. Arturo Rosales Chávez. (Digital)

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos, establecido por iniciativa del Consejo Internacional de Museos en 1977, el guitarrista mexicano Francisco Gil ofreció un recital en el Museo de Bellas Artes, teniendo como escenario las reproducciones de las obras “La última cena” y “la escuela de Atenas”, que forman parte de Una muestra imposible, que actualmente se exhibe en este espacio museístico ubicado en pleno centro de la ciudad de Toluca.

Previo a la ejecución del guitarrista, el director de museo recordó a los presentes algunos de los aspectos más destacados de este recinto inaugurado en 1945, uno de los más antiguos del Estado de México y que se encuentra en lo que fueron las instalaciones del Convento del Carmen, así como algunas de las joyas que resguarda como lo es el túmulo funerario del siglo XVII, un Cristo de la Nao de China, entre otras.

Por su parte, el director general de Patrimonio y Servicios Culturales recordó durante su participación en este evento con el que la entidad se sumó a las festividades a nivel internacional que este día, a pesar de ser un día que habitualmente no abren los museos, los 30 museos dependientes de la Secretaría de Cultura abrieron sus puertas, agregó que la temática de la red estatal de museos abarca desde temas históricos y arqueológicos, hasta temas específicos como la numismática, la minería o la acuarela.

Espacios vivos que se han convertido en parte de las opciones de educación artística y cultural con que cuenta el territorio mexiquense, donde se recuerdan historias y se reflexiona sobre las artes, la evolución de la sociedad y el legado de hombres y mujeres ilustres. Finalmente, invitó a los presentes a ser parte del esfuerzo colectivo por promover y sensibilizar a las nuevas generaciones en temas artísticos y culturales.

Por su parte, Francisco Gil agradeció la invitación para ser parte de este evento y ofreció detalles de las piezas a interpretar, dándole un sentido didáctico al recital en el que fueron interpretados temas como “Uma valsa e dois amores”, “Caboré 3” y “Xodó da baiana” de de los compositores brasileños Dilermando Reis, Francisco Soares de Souza, respectivamente. Posteriormente, el músico que ha ofrecido recitales en países como Hungría, Malasia, Singapur, Austria, Estados Unidos, Alemania, Brasil y Perú, por mencionar sólo algunos, interpretó “Te vas milonga” de Abel Fleury; “A flor de llanto” y “Aire norteño” de María Luisa Anido, piezas contemporáneas de la música para guitarra producida en Argentina.

Para finalizar la velada, el guitarrista catedrático en el Conservatorio de Música del Estado de México interpretó una selección de piezas de compositores de Colombia y Paraguay para disfrute de los asistentes. Cabe señalar que con motivo de la exposición temporal Una muestra imposible, el Museo de Bellas Artes cuenta con horario extendido de las 10:00 a las19:00 horas para que un mayor número de personas puedan disfrutar de esta exposición de manera gratuita. También se ofrece el servicio de visitas guiadas sin costo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *