HABLAN SOBRE EL TEATRO EN HISTORIA DE TOLUCA

IMG_0013Uno de los programas ya consolidados de la Secretaría de Cultura es el Ciclo de Conferencias “Historia de Toluca”, que en su XV edición se realiza a cabo desde el pasado 7 de abril en esta ciudad capital.
Los archivos históricos del Estado de México y Municipal son los encargados de la organización de este evento que a lo largo de su vida ha congregado a especialistas, investigadores y especialistas para que compartan su trabajo con la población, que acude con la finalidad de conocer más sobre lo que ha acontecido en la capital mexiquense.
En esta ocasión, la sede fue el Museo José María Velasco que se encuentra de manteles largos ya que en días pasados se celebró el aniversario del natalicio del destacadísimo pintor mexiquense.
En la conferencia titulada “Teatro en Toluca 1990-1999”, Édgar Garduño Millán habló sobre la falta de difusión que en había en ese entonces, y que en la actualidad persiste, en torno a la dramaturgia, prueba de ello es la existencia de sólo cuatro teatros formales: Teatro Morelos, Teatro del IMSS y los pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de México, el Teatro de Cámara y el Teatro Universitario de los Jaguares.
Asimismo, habló sobre los espacios alternativos como eran la Casa de Cultura, el Jardín del Arte y el Foro de la Facultad de Humanidades. Destacó el trabajo de las compañía Estatal de Teatro y Universitaria de Teatro que en esos diez años realizaron las muestras estatales; durante ese tiempo también tuvieron lugar concursos de pastorelas, jornadas teatrales, festivales de títeres, talleres de teatro, conferencias y debates en el ámbito cultural.
La actividad teatral de otras instancias fue muy importante ya que la Alianza Francesa de Toluca, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y algunas otras escuelas privadas presentaron obras de teatro en las que muchas ocasiones los alumnos participaban.
Sin duda, la década de los noventa estuvo marcada por una importante actividad teatral y por muchos cambios; surgía una nueva generación de actores y las instituciones que apostaban por el fortalecimiento del teatro cada vez eran más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *