Habrá auténtico contrapeso e independencia de los poderes en la 60 Legislatura, afirma Maurilio Hernández

El inicio de una etapa histórica en el Congreso Mexiquense y en la vida política estatal como resultado de la representación mayoritaria de la oposición, “nos da la posibilidad de reconocer y asumir que somos un auténtico contrapeso”, que a su vez habrá de derivar en la separación e independencia de los Poderes, afirmó el diputado Maurilio Hernández González, coordinador del Grupo Parlamentario de morena.

En la sesión solemne de apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la 60 Legislatura mexiquense, en la que cada bancada dio a conocer su posicionamiento y agenda legislativa, Maurilio Hernández dijo que se trabajará en la construcción de equilibrios a partir de los contrapesos; “esa es la realidad ahora del Estado de México”, y subrayó que 63 de los 75 diputados locales son de oposición.

En presencia del gobernador Alfredo del Mazo Maza y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Sergio Medina Peñaloza, afirmó que en la cuarta transformación de la nación anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el Estado de México tendrá un lugar estelar.

Agregó que en el Congreso se habrá de debatir, deliberar y acordar la regeneración del tejido social y la recomposición del ejercicio de la política. “Tenemos muy clara la responsabilidad que implica la composición de la Legislatura, que siendo mayoría no vamos a actuar de manera irresponsable e impositiva”.

LA PLURALIDAD NO ES DIVISIÓN: PRI

El PRI, en voz de la diputada María Mercedes Colín Guadarrama, apuntó que asume con orgullo el encargo de la tarea republicana, “cumpliremos el compromiso de ser gobierno y actuaremos como una oposición responsable en el Congreso”. Pidió dejar atrás la confrontación, “porque es momento de demostrar voluntad política, construir acuerdos y materializar los anhelos de los mexiquenses”.

Después de señalar que los priistas respaldarán las iniciativas del Ejecutivo que contribuyan al desarrollo de la entidad, retomó su convicción de que la pluralidad no es división, “sino la unidad que nos fortalece como estado a partir del diálogo constructivo hacia el futuro que queremos”.

Llamó a las fuerzas políticas a actuar con responsabilidad, ya que se necesita un Poder Legislativo que analice, que debata, “y cuando no estemos de acuerdo proponga caminos alternativos siempre en bien de todos”.

EL PODER PÚBLICO AL SERVICIO DEL PUEBLO: PT

El legislador Armando Bautista Gómez, coordinador del PT, afirmó que el triunfo del pasado 1 de julio es memorable porque por vez primera en la historia política del estado tenemos la oportunidad de construir una verdadera transición democrática en la que el poder público se ponga al servicio del pueblo y no al servicio de la alta burocracia y de los intereses de la clase económica dominante.

LA LUCHA NO ES ENTRE PODERES NI PARTIDOS: PAN

Para el legislador Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del PAN,  “el 1 de julio vivimos una jornada electoral histórica y en Acción Nacional asumimos la lección que nos dieron los ciudadanos”. Advirtió que acompañarán las iniciativas que presenten tanto el Ejecutivo, como los grupos parlamentarios, siempre en beneficio de los ciudadanos.

Concluyó al señalar que la de hoy “no es una lucha entre los poderes del Estado, entre partidos políticos ni de ideologías; es una lucha contra todo aquello que causa dolor a lo más de 17 millones de mexiquenses”, y anunció que construirán una agenda legislativa para pacificar al Estado de México, terminar con los feminicidios, los secuestros y los robos en el transporte púbico.

EL BIEN COMÚN POR ENCIMA DE INTERESES PARTICULARES: ENCUENTRO SOCIAL

El diputado Carlos Lomán Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario del PES, destacó que esta bancada trabajará para cumplir las aspiraciones de los mexiquenses de lograr una transformación que genere beneficios palpables, soluciones necesarias y un cambio de actitud de los servidores públicos.

Señaló que este propósito requiere un trabajo coordinado de los Poderes públicos con la sociedad y cambios normativos constitucionales y legales, por lo que invitó a ciudadanos y a legisladores a asumir su responsabilidad atendiendo a los principios fundamentales ya establecidos en la Constitución: libertad, dignidad, integridad y respeto a los demás.

PRD: GARANTIZAR LAS LIBERTADES CIUDADANAS Y DERECHOS HUMANOS

El diputado Omar Ortega Álvarez dijo que inicia un cambio radical en la forma de hacer política en el Estado de México. Explicó que el Grupo Parlamentario del PRD, del que es coordinador, buscará transformar la democracia en la entidad para garantizar y ampliar las libertades ciudadanas, la seguridad, los derechos humanos, la participación de todos en la vida política y el bienestar social.

Apuntó que el PRD en la Cámara revisará y propondrá la modificación de la Ley del Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios y la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad, así como la creación de leyes relacionadas con la seguridad ciudadana, el combate a la corrupción y el fomento de la transparencia.

PAZ, SEGURIDAD Y JUSTICIA, PRIORIDADES DEL PVEM

José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, destacó el compromiso de su partido de trabajar de manera ardua, responsable y propositiva, para dar paz, seguridad y justicia a los mexiquenses, y aseguró que, en esta nueva etapa, su partido honrará la confianza de quienes los eligieron.

Dijo que su bancada será valiente, crítica y constructiva, con visión y lealtad hacia los mexiquenses; ofreció sumarse a las iniciativas que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, e invitó a los legisladores a transformar el Poder Legislativo en un lugar de acuerdos, diálogo y trabajo. “Hoy es el tiempo de la unidad”, señaló.

COLABORACIÓN PERMANENTE OFRECE GOBERNADOR DEL MAZO

El gobernador Alfredo del Mazo ofreció la colaboración permanente del Ejecutivo con el Legislativo y afirmó que en la diversidad está el camino para construir decisiones colectivas que reflejen las expectativas de los mexiquenses. “Hoy celebro junto con ustedes esta nueva etapa del Poder Legislativo que dará mayor legitimidad, estabilidad y solidez a las instituciones del Estado de México”, dijo.

Puntualizó que la conformación de la 60 Legislatura es un reflejo de la evolución democrática de la entidad y una consecuencia de la vida institucional fuerte, pacífica y estable, y destacó que el Poder Legislativo es más representativo que nunca de la fuerza y de las causas de las mujeres mexiquenses, este Congreso está conformado por el grupo más numeroso de legisladoras de la historia, “esto es una muestra más de estos tiempos de cambio que vivimos y un símbolo de la transformación social que las mujeres encabezan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *