Habrá revisión puntual en recursos de seguridad y combate a pobreza: Maurilio Hernández

  • Legislatura prevé trabajo ágil y transparente en evaluación de Cuenta Pública

Toluca, Méx., a 30 de septiembre de 2019. Tras la entrega del Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública por parte del encargado del OSFEM, la Legislatura pondrá lupa en la revisión de las finanzas, principalmente en el ejercicio presupuestal en materia de seguridad y combate a la pobreza, advirtió Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El contralor suplente del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Rodrigo Padrón de León, entregó el viernes a la comisión legislativa respectiva, el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018.

Al respecto, el también líder de la bancada morenista refirió que luego de que el Congreso local recuperara la facultad de calificar las cuentas públicas, la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización iniciará el proceso de su revisión, estudio y evaluación sobre el ejercicio de recursos en entidades públicas estatales y municipales.

Maurilio Hernández destacó que será en el tema de inseguridad y en combate a la pobreza, donde la Legislatura pondrá mayor atención al ejercicio presupuestal, y poder tomar medidas correctivas, pues fue en estos rubros donde hubo incremento de recursos que no se han reflejado en resultados positivos.

“Presupuestalmente la Legislatura ha fortalecido a la Secretaria de Seguridad y a la Fiscalía, con el propósito de que se puedan implementar nuevos elementos de combate a la delincuencia, de control de la violencia, pero tal parece que nos está rebasando”, cuestionó el líder morenista.

Respecto al combate de la pobreza, señaló que el Estado de México es una de las entidades con mayores índices, donde más de la mitad de ciudadanos viven en algún nivel de pobreza, por lo que también deben revisarse los mecanismos de atención, pues no se abatirá con programas paliativos.

“Se necesita invertir en empleo, mejorar las condiciones en empleo, rescatar al campo, a la inversión primaria, invertirle más al campo, que se entienda como una inversión y no solo como paliativo, hay que ser productivos”, apuntó Hernández.

Tras la renuncia del auditor Valente Baz Ferreira el 9 de agosto y la designación de Rodrigo Padrón como encargado, hubo un cambio de actitud al interior del órgano pues anteriormente los legisladores enfrentaban retrasos y negativas de información.

“El encargado de la auditoría tiene el compromiso y responsabilidad de atender con prontitud y transparencia cualquier requerimiento de la Legislatura, hasta el momento ha tenido comunicación permanente con la presidencia de la Junta, con el presidente de la Comisión, es decir, hay un cambio de actitud que nos hace prever que habrá un trabajo más ágil y transparente”, destacó Maurilio Hernández.

La comisión legislativa tiene como plazo el 15 de noviembre para presentar un dictamen de aprobación o rechazo de las cuentas públicas, y si no se avala se regresaría a comisiones y sería retomado en el siguiente periodo de sesiones de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *