Imparte Consejera Electoral del INE, Adriana Favela, la conferencia magistral: “Avances y retos del sistema electoral mexicano” en el IEEM

  • La Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, destacó que, a través de conversatorios pláticas, foros y conferencias, se tiene por objeto poner los principales temas de la agenda electoral al alcance de la ciudadanía y de los actores políticos mexicanos.
  • Durante su ponencia la Consejera Favela, explicó que, los avances en democracia han sido gracias a la participación ciudadana y uno de los retos es seguir impulsando ese involucramiento en la toma de decisiones.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) organizó la conferencia magistral “Avances y retos del sistema electoral mexicano”, impartida por la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera, quien estuvo acompaña en el presídium por Amalia Pulido Gómez y Paula Melgarejo Salgado, Consejera Presidenta y Electoral del Instituto local, respectivamente.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio del IEEM donde la Consejera Presidenta, Amalia Pulido Gómez, destacó que, a través de conversatorios pláticas, foros y conferencias –como la que se organizó-  se pondrán los principales temas de la agenda electoral al alcance de la ciudadanía y de los actores políticos mexicanos, esto, a 200 días de la jornada electoral más grande que haya tenido una entidad federativa en este país.

Añadió que es importante que las y los actores políticos, y la ciudadanía tengan entusiasmo por participar y que confíen en la transparencia e integridad del proceso electoral venidero, por ello, señaló que se ponen en la palestra pública los temas relevantes del proceso, a fin de informar y generar confianza en estas elecciones.

Durante su ponencia, la Consejera Favela explicó que, los avances en democracia se han dado gracias a la participación ciudadana, y que uno de los retos es seguir impulsando ese involucramiento en la toma de decisiones; a través del ejercicio del derecho a votar y de ser votado, así como de los derechos de asociación y de expresión en mecanismos de democracia participativa.

Agregó que otro de los avances destacados en la democracia mexicana es la renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo –federal y locales-. Así como el voto de personas residentes en el extranjero, de personas en prisión preventiva, voto adelantado y en hospitales. El reto actual es implementar la urna electrónica en todo el país.

Otro aspecto a considerar, expuso, es el fortalecimiento del sistema de partidos y contar con la figura de candidaturas independientes.

Favela Herrera afirmó que uno de los avances más significativos que se han tenido en los últimos dos años es avanzar más que en 67 años respecto a la paridad de género en la integración de Cámaras y candidaturas a la Gubernatura. Asimismo, respecto a las  acciones afirmativas para que accedan a las candidaturas personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual y migrantes.

Como reflexión final indicó que el sistema electoral mexicano sí funciona porque los resultados electorales son confiables, se ha logrado la pluralidad política y la alternancia en los gobiernos.

La Consejera Electoral del IEEM, Paula Melgarejo Salgado, a manera de conclusión coincidió en la necesidad de que la ciudadanía se involucre más en los mecanismos de participación, para que tengan  certeza de que su voto es respetado.

Además sostuvo, que actualmente las formas de ejercer el voto son más accesibles, ya que existe toda una logística para que las personas puedan participar y, la normatividad y el papel de los órganos administrativos contribuyen en el fortalecimiento la democracia.

En el evento se contó con la presencia de las Consejeras Electorales: Laura Daniella Durán Ceja; Sandra López Bringas, Patricia Lozano Sanabria, y; Karina Ivonne Vaquera Montoya, y el Consejero Francisco Bello Corona, así como el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral, integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Tribunal Electoral del Estado de México, de la comunidad universitaria y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como invitadas e invitados especiales, representantes de los partidos políticos, directores y titulares del IEEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *