Impulsa IMSS Estado de México Oriente programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) en beneficio de trabajadores de empresas mexiquenses

  • Lleva IMSS Estado de México Oriente, estrategia ELSSA a la planta Walworth del Grupo Pami, donde laboran mil 600 trabajadores.
  • Busca ELSSA promover una cultura preventiva y de fomento a la salud en los centros laborales del sector productivo del país.

Con el propósito de implementar actividades orientadas a fomentar la salud integral de las trabajadoras y los trabajadores de las industrias ubicadas en el Estado de México, así como prevenir accidentes y enfermedades de trabajo , el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa la estrategia Entornos Laborables Seguros y Saludables (ELSSA) en empresas de la región.

En el programa, personal médico e ingenieros de Salud en el Trabajo del IMSS Estado de México Oriente, en estrecha comunicación con los directivos de las empresas, proporcionan al personal de los centros laborales información adecuada sobre los objetivos de la campaña, la cual está encaminada a promover cambios en el estilo de vida y fomentar hábitos saludables para mejorar la salud.

La implementación de ELSSA en el sector empresarial e industrial del nororiente de la entidad mexiquense dio inicio en la planta Walworth del Grupo Pami Tepotzotlán, donde laboran mil 600 trabajadores.

El ingeniero Oscar Alán Hernández Ibarra, coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo de IMSS Estado de México Oriente, expuso a los coordinadores generales del Grupo Pami, que integran 35 empresas, de los beneficios de ELSSA y de contar con la asesoría en beneficio directo de sus trabajadores.

Subrayó que la implementación de este programa en las empresas e industrias se agrega a los empeños del IMSS por establecer una cultura preventiva y de promoción de la salud en los centros laborales.

Asimismo, con el programa ELSSA se busca disminuir el número de incapacidades, hospitalizaciones y defunciones relacionadas con complicaciones de enfermedades crónico-degenerativas, además de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo. Con lo anterior, expresó, se mejoraría la productividad, considerando que el mayor activo de las empresas son sus trabajadores.

El especialista detalló que al sumarse a ELSSA, las empresas y sus trabajadores contarán con asesorías relacionadas con los siguientes componentes: Prevención de accidentes de trabajo de mano y tobillo; prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda; vigilancia de la salud en el trabajo; prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo, promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo.

Por otra parte, con ELSSA se busca fomentar la alimentación saludable, la actividad física, las acciones sobre salud de las mujeres trabajadoras como la prevención de cáncer de mama, cáncer cérvico uterino y la lactancia materna; para esto, los trabajadores pueden recibir capacitación en la página CLIMSS, que adicionalmente cuenta con un catálogo de cursos sobre las diferentes líneas de acción de ELSSA. También se promoverá la vinculación de centros IMSS con empresas, donde se abordarán temas como: cultura, deporte y prevención de adicciones.

Para afiliarse al ELSSA, los patrones deben ingresar a http://elssa.imss.gob.mx, si la empresa ya estaba registrada en nuevanormalidad.gob.mx, pueden acceder con el usuario y contraseña que tenía. En caso de que la empresa sea nueva en la plataforma, se debe generar un usuario y contraseña, registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa. Las empresas que se adhieran a esta estrategia deberán aceptar la Carta de Adhesión que les dará acceso a una plataforma electrónica, para realizar la autoevaluación en la línea o líneas de trabajo que deseen participar.

Participaron en esta presentación de ELSSA: coordinador de Salud en el Trabajo de IMSS Estado de México Oriente, doctor José Roger Sánchez Chávez; y la doctora Sandra Valdés Nava, jefa de la coordinación de Evaluación de Salud en el Trabajo del Hospital General Regional No. 72, en Tlalnepantla.

A su vez, el ingeniero Adrián  César Moreno Becerril, coordinador General Grupo Pami Tepotzotlán, agradeció el planteamiento del programa ELSSA y manifestó su interés de las acciones que trasmitirá a sus filiales para integrarse a la plataforma del IMSS y contar a la brevedad con la estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.