Inicia GEM capacitación para 25 mil beneficiarias de Salario Rosa

• Recibirán instrucción 25 mil mujeres del Estado de México, de forma gratuita, en manualidades y actividades productivas.
• Responde Gobierno del estado a la necesidad de apoyar a las mujeres que se encuentran en condiciones de pobreza y desigualdad.
• Disponen de 45 EDAYOS y 18 Unidades de Capacitación Externa para capacitar a beneficiarias del programa Familias fuertes: Salario rosa.

Zumpango, Estado de México, 12 de septiembre de 2018. En el marco del programa Familias fuertes: Salario rosa, y para apoyar a las mujeres que se encuentran en condiciones de pobreza y desigualdad, los secretarios de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, y del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, dieron inicio a los cursos gratuitos de capacitación para 25 mil mujeres en manualidades y actividades productivas.

Eric Sevilla comentó que “la capacitación permitirá superar el asistencialismo y lograr el desarrollo integral de las mexiquenses, al brindarles herramientas, que les permitan ser autosuficientes, elevar su calidad de vida y las de sus familias”.

Añadió que los cursos que habrán de impartirse tendrán una duración de dos meses, además de otorgarse un reconocimiento oficial y brindarles el respectivo material de trabajo.

Por su parte, Ignacio Rubí apuntó que los procesos de capacitación se sustentan en tres alternativas: incorporar a las personas a la bolsa de trabajo si desean integrarse a alguna actividad, fomento del autoempleo para consolidar su proyecto productivo, para lo cual se estaría apoyando con maquinaria y la organización social para el trabajo, a fin de que puedan integrar sociedades cooperativas de producción.

“A través del Servicio Estatal de Empleo buscaremos su incorporación a alguna actividad productiva subordinada; con el programa Fomento al Autoempleo, podrán integrar proyectos productivos para que puedan emprender su propio negocio, para ese efecto estaremos apoyando con maquinaria, herramienta y mobiliario; en el tema de sociedades cooperativas, la Secretaría del Trabajo cuenta con una experiencia de más 30 años en la creación y apoyo para la constitución de sociedades cooperativas”, explicó el funcionario.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social anunció que han suscrito convenios con el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), quien impartirá 58 cursos a un total de mil 450 mujeres para la operación de huertos de autoconsumo y preparación de alimentos.

“Asimismo, con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), se firmaron convenios para impartir 184 cursos a 4 mil 600 mujeres, en temas de computación y enfermería; además del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para que las mujeres concluyan su educación primaria y secundaria”, concluyó.

En la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) Plantel Zumpango I, ante Jaime Rebollo Hernández, Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) y de Melissa Estefanía Vargas Camacho, Vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), se informó que en los cursos de capacitación participan las 45 EDAYOS y 18 Unidades de Capacitación Externa que se ubican en el Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *