Inició en UAEM Foro “Moviendo tu salud: impulsando agentes de cambio”

Comun. 0783 (6)La Universidad Autónoma del Estado de México fue sede del inicio a nivel nacional del Foro “Moviendo tu salud: impulsando agentes de cambio”, que tiene como objetivo generar y promover una cultura de prevención, pues se estima que el sector salud gasta más de la mitad de sus recursos en atender enfermedades crónico degenerativas no trasmisibles, como la obesidad, la diabetes y el cáncer.El Auditorio “Gustavo Baz Prada” de la Facultad de Medicina fue el marco en el cual se inauguró este evento, organizado por la Secretaría de Salud federal, el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto de Salud, y la UAEM, a través del Cuerpo Académico “Salud Ambiental”.
Ante el director general del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses García; la directora general de Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, Silvia Cristina Manzur Quiroga; el presidente municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, y la directora de este organismo universitario, Lilia Patricia Bustamante Montes, el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud federal, Ernesto Monroy Yurrieta, sostuvo que el gran reto que México tiene hoy en materia de salud es abatir de manera importante enfermedades crónicas, como la obesidad y el sobrepeso, pues de no hacerlo, en algunos años costarán aún más al erario.
Señaló que esta suma de esfuerzos permitirá a los estudiantes del área de la salud de México realizar prácticas de servicio social que influyan en beneficio de la sociedad, a efecto de contar con entornos más saludables y que permitan a la sociedad vivir mejor.
En su momento, el secretario del Consejo de Salubridad General de la instancia federal, Leobardo Ruiz Pérez, reconoció a los estudiantes de Medicina, Nutrición, Terapia Física y Ocupacional, así como Bioingeniería Médica, de la Facultad de Medicina de la UAEM, por el trabajo comunitario que realizan, ya que es en las comunidades donde se deben promover actitudes y conductas saludables.
Por su parte, el director general de Calidad y Educación en Salud de la dependencia federal, Sebastián García Saisó, distinguió al Servicio Social como el año formativo más importante de las carreras del área de la salud, ya que es fundamental para que los profesionales en formación vinculen todo el conocimiento adquirido a través de los años con la realidad social de quienes serán sus pacientes en la vida profesional.
Braulio Antonio Álvarez Jasso destacó en los profesionales de la salud en formación de la UAEM, su visión humanista y responsabilidad social; siempre están dispuestos a trabajar para prevenir enfermedades, promover la salud y procurar el bienestar de las familias. Su enorme vocación, dijo, se hace patente en las visitas que realizan a diversas comunidades de la ciudad.
En tanto, Lilia Patricia Bustamante Montes explicó que el programa de actividades del Foro “Moviendo tu salud: impulsando agentes de cambio” comprendió la realización de conferencias mediantes las cuales se abordaron temas relacionados con la promoción de estilos de vida saludable y su impacto en la prevención de enfermedades.
Consideró que una de las principales estrategias al respecto es el fomento a la atención primaria a la salud; de ahí que a los estudiantes universitarios que realizan Servicio Social y prácticas comunitarias se les incentive a ser parte de la solución de los problemas que tiene la sociedad en el área de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *