Invitan a conocer y coleccionar artesanías mexiquenses en miniatura

  • Es el arte popular mexiquense, representado en magníficas piezas en miniatura, representación el talento de los mexiquenses.
  • Señalan que estas piezas van desde el tallado en hueso hasta la metalistería.

Toluca, Estado de México.- Una diversidad de piezas a escala, creadas con sorprendente minuciosidad, son las obras que las y los maestros del arte popular mexiquense elaboran para gusto del público y de las y los coleccionistas, recordando que estos objetos eran compilados desde la época colonial.

Cabe mencionar que dependiendo la forma, materiales y técnicas aplicadas se puede saber el origen de cada pieza creada en los talleres familiares que por varias generaciones han compartido los conocimientos.

En el caso del Estado de México, específicamente en el municipio de Nezahualcóyotl aprovechan el fémur de res para diseñar, lijar, pulir y detallar el hueso que con gran precisión dan vida a diablos, vírgenes, santos, nacimientos y otras criaturas.

En otros municipios las manos mágicas que mezclan agua con barro moldean vasijas en miniatura en las que se pueden encontrar jarros, jarras y platos, principalmente lo hacen los artesanos de Ixtapan de la Sal.

Mientras que los reconocidos árboles de la vida que se crean en Metepec pueden medir desde cinco hasta siete centímetros, de las manos de los maestros alfareros emana la suavidad con la que tratan el barro, lo forman y le impregnan vida.

Por su parte, en Valle de Chalco la creatividad se plasma en el trabajo del vidrio, donde los artesanos estiran pequeñas varillas sólidas y con la ayuda de un soplete que calienta el material, se comienzan a moldear para crear detalladas figuras de ornato como animales y flores.

Otras obras donde se plasma el talento de las y los artesanos son en piezas de madera, palma y metalistería dando un aporte de la cultura de la entidad.

Quien desee adquirir alguno de estos productos lo pueden encontrar en las Tiendas de Artesanías Casart, que cuenta con todas las medidas de higiene para recibir a los visitantes, además de ventas a través de diferentes plataformas como Handmade Amazon, Mercado Libre y WhatsApp, con tan sólo mandar un mensaje al 722-148-6220.

Es de referir que al comprar una artesanía mexiquense se fomenta el consumo local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *