Jorge Olvera inauguró Conferencia Internacional sobre Maltrato y Abandono Infantil

comun 0354 (6)Deben ampliarse las oportunidades para que las niñas y los niños accedan a las aulas universitarias, pues no invertir en educación superior es también una forma de maltratarlos, señaló el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, durante la inauguración de la 9ª Conferencia Internacional Latinoamericana-ISPCAN sobre Maltrato y Abandono Infantil. Sistemas para la Protección de Nuestra Infancia, a la que asistió la presidenta honoraria del DIFEM, Isis Ávila Muñoz.
Ante la presidenta de International Society for the Prevention of Child Abuse and Neglect (ISPCAN), Joan Van Niekerk, Isis Ávila Muñoz destacó la participación de la Máxima Casa de Estudios mexiquense en la organización de este tipo de ejercicios académicos, donde la prioridad es brindar a la niñez una vida digna, sin maltrato y violencia.
En tanto, Jorge Olvera reconoció la colaboración del gobierno de la entidad en la consolidación de este proyecto y en otras actividades, como la próxima firma del Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior del Estado de México, que tiene como objetivo que ningún estudiante se quede sin alternativas para seguirse preparando.
En este ejercicio académico, al que asistieron el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal; el secretario de Docencia de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, y representantes del Tribunal Superior de Justicia de la entidad y la Secretaría de Educación, el rector Olvera García consideró que en la actualidad se requiere ser más enfático en el combate de este mal social, pues “al asegurar un presente sano para la niñez, estamos escribiendo un pasaporte seguro para el futuro de una sociedad”.
En este sentido, Isis Ávila, acompañada por la directora general del DIFEM, Carolina Alanís Moreno, y la presidenta del Consejo Estatal de la Población, Patricia Chemor Ruíz, opinó que la realidad social exige que las autoridades se acerquen a los conocimientos que generan instituciones como la UAEM.
Reiteró que el DIFEM mantiene las puertas abiertas para los investigadores y académicos que coadyuven a generar acciones que eviten este mal social, al tiempo de señalar que en la entidad la política contra el maltrato y violencia infantil es permanente.
El rector de la Autónoma mexiquense, Jorge Olvera García, hizo un llamado a revalorar a nuestro país desde el trato digno y seguro de los niños; es tiempo, dijo, de emprender acciones para que haya más parques, se acerque la literatura a los infantes, que haya consciencia sobre el ahorro de los recursos naturales y que el actuar se base en los valores que sostienen a la sociedad.
Antes, Alfredo Barrera Baca dio la bienvenida a académicos, investigadores y especialistas de países como Colombia, Argentina, Brasil y México, entre otros, que se dieron cita en este ejercicio académico para analizar y discutir, a través de un enfoque interdisciplinario, este problema global, que requiere de respuestas inmediatas que garanticen una existencia plena de los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *