Justicia electoral ‘manchada’ de dudas

Jorge-Muciño-EscalonaEn su afán de demostrar que los candidatos del PRI en el municipio de Rayón cobraban en el Ayuntamiento, durante el proceso, militantes del PT tuvieron acceso a las nóminas y descubrieron que la hermana del presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Jorge Esteban Muciño Escalona, también recibe un sueldo desde el 2013, lo que les hizo recordar que fue el mismo magistrado quien les quitó el triunfo electoral conseguido en 2012.El ex candidato del Partido del Trabajo a presidente municipal por el municipio de Rayón, Leonel González Talavera, afirmó que será la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral la que dirá la última palabra en relación a la cuestionada elección municipal del pasado 6 de junio dentro del expediente ST-JDC-544/2015, mismo que se interpuso contra la sentencia que emitió el Magistrado Jorge Esteban Muciño Escalona, dentro de los juicios JDCL/20688/2015 y acumulado JI 30/2015 y quien, a su vez, se desempeña como Presidente del Tribunal Estatal Electoral del Estado de México (TRIEEM).
En su momento, los petistas interpusieron su inconformidad ante los tribunales porque los candidatos del PRI, laboraban en el ayuntamiento y seguían cobrando pese a que la ley establece que deben renunciar 90 días antes de la jornada electoral. Las pruebas presentadas consisten en los recibos de nómina de los presuntos aspirantes a presidente municipal propietario y suplente.
Explicaron que en primera instancia fue el IEEM quien solicitó las nóminas al Ayuntamiento para cotejar lo denunciado y ahora el tribunal federal está solicitando que a través del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) se entreguen dichos documentos nuevamente agregando los movimientos de baja y alta de los funcionarios públicos involucrados, quienes laboraban como Director de Desarrollo Social y como Coordinador de Eventos Especiales, respectivamente.
Tanto el candidato a presidente como su suplente caen en el escenario de ilegibilidad, dado que no renunciaron en tiempo y forma a sus cargos municipales y por lo tanto hicieron uso del dinero público para actos proselitistas o político-electorales.
Con estos elementos, Leonel González y los petistas de Rayón están solicitando a los tribunales tres cosas: declarar la inelegibilidad de los candidatos priístas, proceder a la anulación de la elección y desconocer la sentencia del magistrado presidente, Jorge E. Muciño Escalona, quien debió excusarse de conocer del asunto por tener un familiar directo trabajando en el ayuntamiento que también está acusado de imparcialidad en el proceso electoral.
El abanderado petista advirtió que, en las nóminas del Ayuntamiento de Rayón entregadas para este procedimiento encontraron que en el gobierno municipal cobra la hermana del magistrado presidente, Jorge E. Muciño Escalona. La hermana del magistrado se llama Beatriz Muciño Escalona y aparece en los documentos entregados de forma oficial.
Los petistas comentaron que este mismo magistrado –Muciño Escalona-, fue el que dictaminó quitarle el triunfo electoral al PT en Rayón hace tres años en 2012 y pudiera presumirse que después de eso, es que su hermana empezó a laborar o cobrar en el Ayuntamiento, pero no se sabía hasta que fueron entregadas las nóminas de la presente administración.
Por su parte, el licenciado Alejandro Pohlenz Román, experto en derecho electoral, ex secretario técnico de la Cámara Local y catedrático de estudios de Maestría en Derecho Penal, argumentó que, en la segunda causal de anulación de la elección, el ex candidato del PT en Rayón afirma que la señora María Del Rocío Beatriz Muciño Escalona es empleada de la presidencia municipal de Rayón, México, cuyo Presidente Municipal actual fue postulado por el Partido Revolucionario Institucional, por lo que al existir un interés personal por parte del Magistrado Ponente, esto es, del licenciado Jorge Esteban Muciño Escalona, se debió excusar de resolver el juicio interpuesto por su relación de parentesco y que le obligaba e impedía actuar con imparcialidad.
Al abundar en la información, el ex candidato precisó que de los informes relativos a la nómina de personal correspondiente a los meses de febrero y marzo del año 2015, que fueron enviados al Tribunal Estatal Electoral del Estado de México, se advierte en el Folio 333 del anexo 15, inciso d), el recibo de pago de la mencionada María Del Rocío Beatriz Muciño Escalona, lo que constituye una prueba documental pública que hace prueba plena de la existencia de una relación laboral entre la hermana del mencionado magistrado con el ayuntamiento priista de Rayón por lo que, en tal circunstancia, el magistrado ponente del juicio debió excusarse de conocer del mismo, en virtud del parentesco en primer grado con una empleada.
Durante la denuncia, el candidato del PT exhibió las actas de nacimiento del licenciado Jorge Esteban Muciño Escalona y la señora María Del Rocío Beatriz Muciño Escalona, ambos originarios del poblado de Santa María Nativitas, en el municipio de Calimaya, Estado de México y ambos hijos de Froylan Muciño Gómez y Ma. Guadalupe Escalona Hernández, lo que demuestra el entroncamiento familiar entre ambos.
De acuerdo a la argumentación legal, el magistrado ponente del juicio, se violó el principio de imparcialidad establecido en el artículo 17 de la Carta Magna por su relación con el artículo 116, fracción IV, incisos b) y c), del mismo ordenamiento legal.

LA POSIBILIDAD DE JUICIO POLÍTICO
Finalmente, el abanderado del PT en Rayón y el abogado informaron que están formulando una demanda de Juicio Político contra el Magistrado Jorge Esteban Muciño Escalona, misma que están solicitando sea interpuesta a través del coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Carlos Sánchez Sánchez.
Indicaron que independientemente de que el conflicto de interés del Magistrado presidente del TRIEEM conduciría necesariamente a decretar nula la sentencia emitida el día 24 de septiembre, el mismo funcionario electoral debe ser castigado con todo el peso de la ley.
Explicaron que el Juicio Político pudiera ser la instancia necesaria ya que de entrada se pueden fincar responsabilidades administrativas y penales, pero se requiere que sea desaforado y pueda ser presentado ante las autoridades competentes penales y administrativas para que alegue lo que a su derecho convenga.
También agregaron que una vez presentado el Juicio Político, van a buscar el consentimiento de todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso mexiquense.
Finalmente, los petistas del municipio de Santa María Rayón encabezados por el ex candidato del Partido del Trabajo (PT), Leonel González denunciaron que están pidiendo la nulidad de la elección en dicha demarcación por las graves que se han ido ventilando y confirmando con la entrega de los documentos comentados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.