Nuevo embate del INE contra el PT

partido-del-trabajoEl INE ‘montado en su macho’ de no retractarse del error cometido al querer arrebatarle el registro al Partido del Trabajo (PT) con un cómputo parcial de 299 distritos federales en lugar de los 300 existentes, muestra un actuar por consigna y no basado en los razonamientos jurídicos.Pese a que el pasado 28 de octubre, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinaron que los integrantes de la Comisión de Fiscalización del INE, incurrieron en excesos al tomarse atribuciones que no les corresponden y ordenaron reponer el dictamen, los consejeros siguen pensando en solo calificar como válidos los datos de la elección ordinaria sin tomar en cuenta la elección extraordinaria que se llevara a cabo en el distrito 1 de Aguascalientes.
La postura del INE a raja tabla es que se le quite el registro al Partido del Trabajo ya sea con el conteo de la elección ordinaria o con la extraordinaria, entonces todo indica que este asunto volverá a los tribunales nuevamente para que se incluyan los votos que se consigan en diciembre próximo en el estado de Aguascalientes.
Esta también pudiera ser una medida del INE para que la orden recibida sea cumplida previo a la contienda distrital en Aguascalientes, donde ahora el panorama es más favorable para el PT, pues el repudio hacia fuerzas políticas como el PRI y el PAN, permiten un mejor posicionamiento de la izquierda roja y su papel de agredido político, le sigue sumando simpatías entre los votantes, por lo que incluso pudiera dar la sorpresa de no solo obtener los votos faltantes para su registro sino obtener su primer diputado federal por mayoría en la Cámara de Diputados.
Los petistas ya han alzado la voz mediante su representante en el INE, Pedro Vázquez González, quien presume que detrás de esta nueva negativa del INE hay un interés político y no un razonamiento jurídico, pues el dictamen inicial –pese a la resolución de la Sala Superior-, no ha sido cambiado en sus términos, solo en el papel membretado, pues ha pasado de una hoja a otra sin cambios.
Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños Martínez expresó a algunos medios radiofónicos que el cómputo de la elección ordinaria será el que tendrá la validez basado en los 299 distritos válidos, ya que uno se anuló y se fue a la elección extraordinaria.
Sin embargo, lo que no ha quedado claro es el actuar matemático del INE pues no se puede dividir el resultado de 299 distritos entre 300 y la duda es, si la división se hace entre los 299 distritos esto pudiera beneficiar más al PT y al Partido Humanista a conseguir su registro, pues ya no es el mismo deslinde numérico.
Pese a todo las dudas siguen en el aire: Contará el resultado electoral del distrito 1 de Aguascalientes para el cómputo general o no?, Obtendrá el PT su registro en los tribunales, luego de la votación, o el INE tendrá la última palabra? Y la voluntad de los ciudadanos que voten o votaron, contará? Tendrá el INE órdenes “de arriba” para no dar el registro al PT o solo es la visión personal de unos cuantos consejeros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.