La CODHEM llama a municipios a integrar la cultura de Derechos Humanos en la vida cotidiana de la ciudadanía

Toluca, Estado de México.- De enero a noviembre de este año,las autoridades municipales fueron las que con mayor frecuencia vulneraron los derechos humanos al acumular 6 mil 475, que representaron 81% de las 7 mil 989 quejas atendidas en 2020 en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Los municipios con mayor número de quejas son: Ecatepec (735), Toluca (698), Nezahualcóyotl (502), Tlalnepantla (430) y Naucalpan (336). Otras demarcaciones acumularon 3 mil 774 quejas en total. La mayoría de esos municipios han sido reincidentes en la afectación a los derechos humanos puesto que en años anteriores también fueron de los que más quejas se atendieron en la Codhem.

Al respecto, el ombudsperson Jorge Olvera García señaló que ya es tiempo de que las autoridades municipales den un significativo paso adelante en la cultura de derechos humanos, al ser las más cercanas a la población y las primeras en responder por la salvaguarda de la dignidad humana en sus territorios.

Asimismo, dijo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado y las defensorías municipales, siendo órganos protectores de esos derechos tienen el encargo constitucional de ser contrapeso ante el abuso de poder y observadores de las omisiones que afectan a las personas, pero no son el enemigo sino el factor coadyuvante para una vida social basada en el respeto a la dignidad humana.

Olvera García destacó que las y los servidores públicos de las dependencias gubernamentales tienen el deber de respetar las normas y las leyes básicas de convivencia, actuando siempre en apego a la legalidad.Finalmente, reiteró que la Codhem mantiene sus puertas abiertas a todas las autoridades para colaborar en diversas actividades, sobre todo en la capacitación al personal que tiene mayor contacto con la ciudadanía a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *