LA IMPORTANCIA DE PAGAR EL AGUA: RMM

DSC06042Algunos usuarios se preguntarán por qué deben pagar el agua si es un producto que existe y brota da de manera natural en nuestro planta. Aunque bien es cierto que el agua se encuentra concentrada en el subsuelo y almacenada en lagos, cuencas, manantiales, etc. y pareciera haber mucha; la realidad es que no, menos del 2% del agua en el planeta está disponible para el consumo humano. El agua, dijo el Ing. Rodolfo Martínez Muños, Director General del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, debe ser extraída, tratada almacenada y distribuida al consumidor a través de infraestructura hidráulica que requiere recursos económicos y humanos para su construcción, mantenimiento y ampliación, y así poder disfrutar de ella en la comodidad de nuestros hogares tan sólo con abrir la llave del agua.
El Titular de la Dependencia, mencionó que uno de los graves problemas con que se enfrenta el Organismo, es la falta de pago del servicio básico municipal; ya sea porque los usuarios no están dispuestos o son incapaces de pagar por el impuesto correspondiente; lo que afecta las finanzas del Organismo para realizar obras que mantengan en óptimas condiciones las redes de distribución del preciado líquido; además no sólo es darles mantenimiento, es remplazar las que están dañadas o rehabilitarlas, así como ampliarlas para llegar a las comunidades más alejadas y carentes de los servicios de agua potable y drenaje. Explicó que debido a los elevados índices de crecimiento poblacional es necesario expandir el suministro de agua potable e introducir drenaje sanitario que permita desalojar las aguas servidas y así evitar la contaminación del entorno y evitar enfermedades gastrointestinales y de piel.
A pesar de la negatividad de algunos usuarios por pagar el agua, el funcionario se mantiene optimista en lograr concientizar a la ciudadanía para que adopten una clara cultura en el pago de agua, dejando bien claro que los recursos financieros que obtiene el Organismo por el pago de agua y drenaje son y serán siempre empleados en los costos de operación y mantenimiento de los sistemas hídricos sanitarios, que incluyen: las cuentas de electricidad, materiales, suministros, equipos, combustible, salarios; así como transporte, costo de medidores, gastos de ejecución, etc.
Martínez Muñoz, exhorta a la ciudadanía a valorar la importancia que tiene cubrir el servicio que se les otorga al llevar el vital líquido hasta sus hogares. El agua, es sinónimo de salud; cuidémosla dándole su respectivo valor. Toluca, como municipio educador, atinadamente dirigido por el Maestro en Derecho, Braulio Antonio Álvarez Jasso, debe ser ejemplo de una clara cultura en el cuidado de los servicios básicos municipales y pagar por ellos.