La lucha de la SEP en 2016

MÉXICO, D.F., 15MAYO2013.- Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, durante la conmemoración del Día del Maestro en la residencia oficial de Los Pinos. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

El año pasado en materia educativa se caracterizó por el arranque del proceso de evaluación hacia el magisterio federal y estatal, mismo que continuará en este 2016 hacia el siguiente nivel educativo, sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende que este 2016 también sea el periodo para regular la nómina docente a nivel nacional dejando fuera a los ya famosos comisionados sindicales.La SEP preparó el terreno al recentralizar la nómina e irla depurando durante todo un año, sin embargo, el impulsar una política de no pago a los cuadros sindicalizados generará molestia en las organizaciones gremiales y para los sindicatos, habrá un nuevo reto al tener que destinar más recursos para el pago de una plantilla de trabajadores que antes no cobraban de las finanzas sindicales.
Las secciones del SNTE en el Estado de México, este año tendrán que absorber la nómina sindical que en mayor o menor medida es abultada en ambos subsistemas. El dirigente de la sección 17, Valle de Toluca del SNTE, Gustavo Michua y Michua ya ha demostrado su capacidad para convertir los problemas en oportunidades, pues ha sacado provecho de la implementación de la Reforma Educativa.
Por su parte, Abraham Saroné, líder del SMSEM iniciará este año demostrando su capacidad de resolución al enfrentar este tema, porque aunque su nómina es pagada por el Gobierno del Estado de México, también habrá voces que surjan para demandar que también este organismo asuma su responsabilidad de pagarle a los maestros ‘comisionados’.
El pago de la nómina sindical será todo un reto para el 2016, y la SEP, encabezada por Aurelio Nuño parece tener un plan para cada año ponerle retos nuevos a los sindicatos magisteriales, por lo que urge estén preparados para este tema.
También se darán a conocer los resultados de la primera evaluación, pues ya se sabe que 9 maestros quedarían fuera por no presentar la evaluación y ahora solo se espera conocer cuántos profesores no pasaron el examen, quedando advertidos para la segunda evaluación que se realizará aproximadamente en el 2018.
De esta situación se desprenderá lo que va a pasar con el programa de capacitación o profesionalización magisterial que diseñen tanto el SMSEM como el SNTE, pues en su labor de acompañar a los docentes en su preparación también se notará su capacidad como dirigentes gremiales.
Así las cosas, tanto el pago a comisionados sindicalizados, los resultados de la evaluación y la capacitación magisterial se pueden convertir en puntos negativos o positivos dependiendo del actuar de los líderes o los comités en territorio mexiquense. Tiempo al tiempo para ver si son problemas u oportunidades.

PARA EL LIBRO ELECTORAL… Actualmente hay genios de la política afirmando que la implementación de la foto-multas ya se tenía desde inicios del 2015, sin embargo, por su carácter negativo ante la sociedad se planeó su entrada en vigor hasta finales de año, con dos aristas, evitar cualquier impacto negativo en lo electoral y convertirlo en un método para recuperar recursos invertidos en la contienda, es decir, que a final de cuentas todos pagamos el costo de las elecciones.
Estos genios que hoy acusan al gobierno estatal de dicha “recaudación a mansalva o a quemarropa” se enteraron demasiado tarde de esta medida y es por eso que hoy, la advertencia llega a destiempo, ojalá que para la próxima investiguen, informen y alerten antes de que le pasen la factura al pueblo, así seguramente se les agradecerá el favor y no se verá como una medida para curarse en salud, después de ahogado el niño.

PARA EL LIBRO DE BUENA CONDUCTA… En lo que sí está fallando el gobierno estatal de Eruviel Ávila, dice la ciudadanía, es en el rescate a personalidades bastante cuestionadas en su desempeño anterior, y como ejemplo mencionan al ex alcalde de Tenango del Valle, Víctor Manuel Aguilar Talavera, quien no sólo se dio el lujo de pagarle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un cheque sin fondos, sino que trabajó para multiplicar la deuda pública de este municipio, que paso de 13 millones de pesos en el 2012 y ahora se enfrenta a un quebranto de 90 millones de pesos.
Es claro que, cuando el ex presidente Alfredo Gómez Sánchez dejó una deuda de más de 10 millones de pesos para un municipio donde no se notaba ningún avance, todos pegaron el grito en el cielo, sin embargo, ahora que Víctor Aguilar creció la deuda y son más de 90 millones, los tenanguenses no se explican donde esta tal inversión.
Lo que les ofende y les causa escozor es que, siendo tan ineficiente e irresponsable en el manejo financiero de Tenango del Valle, dicho ex presidente sea premiado con un puesto en la Secretaría General de Gobierno.
Será que este tipo de funcionarios son los que necesita el gobierno de Eruviel Ávila Villegas o simplemente, se privilegia la amistad por encima de la capacidad, pese a los malos manejos o endeudamientos excesivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *