Jacobo Cheja Álfaro, dirigente de Movimiento Ciudadano en el Estado de México, advierte que no puede distraerse en ‘chismes’ o comentarios en las redes sociales cuando el reto es sacar adelante una elección estatal en los 45 distritos y los 125 municipios mexiquenses, donde hay que demostrar que verdaderamente es un movimiento conformado por ciudadanos decididos a cambiar la realidad del país, del estado y de sus comunidades.
En ese esquema no caben las alianzas o coaliciones con los ‘mismos’ de siempre que han venido engañando a la ciudadanía, y por el contrario hay que dar la cara a la población que quiere otra opción real, pues son una opción ciudadana para ciudadanos. Es por eso que decidimos ir solo con los ciudadanos, agrega.
Rechaza que se pueda caer en alianzas pragmáticas solo por ganar o por conservar el registro; los ciudadanos merecen más, más esfuerzo para construir los gobiernos a la altura del momento histórico y del cambio.
Cheja Álfaro destaca que Movimiento Ciudadano está impulsando como eje de su propuesta de gobierno a la transparencia. Al hablar de gobierno ciudadano estamos hablando de gobierno transparente y de rendición de cuentas, que se pongan a funcionar las oficinas de transparencia con un sistema de informes donde el ciudadano sepa en que gasta su gobierno sus impuestos, cómo trabaja y qué resultados se dan.
El segundo eje corresponde a la participación ciudadana, donde si un gobernante no funciona tiene que irse. Si el Pueblo lo pone el pueblo lo quita, agrega el dirigente de Movimiento Ciudadano en la entidad advirtiendo que en los gobiernos anaranjados la propuesta es que a mitad del periodo de gobierno los ciudadanos puedan calificar la función del gobernante y puedan removerlo del cargo, es decir, definir si se queda o se va de acuerdo al papel que haya hecho hasta el momento en el ayuntamiento.
Jacobo Cheja afirma que en la propuesta del partido naranja se establece que los servicios deben llegar a todos los rincones y servir con calidad, como a veces no sucede en muchos municipios cuando es un derecho de los ciudadanos y una obligación de las autoridades.
La meta, dice, también es recuperar espacios públicos, barrios, comunidades, colonias, para que vuelvan a ser de los ciudadanos y no estén abandonados o en manos de gente que no les permita el acceso.
El líder estatal de Movimiento Ciudadano afirma que estos temas son mucho más importantes que los chismes o rumores que se vierten en las redes sociales sobre su partido, sin argumentos, o sin pruebas, solo con puras especulaciones y no se dan cuenta que no golpean a un personaje o una persona, sino que lastiman un proyecto social, una institución de la que también ellos forman parte.
Cheja Álfaro señala que prefiere no distraerse y dedicarse de tiempo completo, de 24 horas a su responsabilidad política de ser dirigente y sacar adelante los procesos, como el que se avecina en su Asamblea Estatal Electiva el próximo 14 de abril.
Trabajar todos los días, las 24 horas, comenta finalmente, es la única forma en que vamos a poder demostrar que somos el partido del polo progresista de mayor crecimiento en la entidad y aunque por el momento haya muchas dudas, se puede lograr.