La UAEMéx genera investigación de vanguardia con reconocimiento internacional: CEBD

  • El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezó el Primer Informe Anual de Actividades del director de la FAPUR, Isidro Rogel Fajardo.
  • Como parte del acto hizo entrega de 40 computadoras última generación para el Laboratorio de Geomática de ese organismo académico.

Toluca, Méx.- Proyectos de investigación de vanguardia, colaboración y coordinación con Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales e internacionales son algunas de las características que distingue la calidad educativa que se imparte en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), afirmó el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, al presidir el Primer Informe Anual de Actividades que rindió el director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional (FAPUR), Isidro Rogel Fajardo.

Barrera Díaz destacó que en la FAPUR la producción en investigación es amplia y reconocida a nivel nacional e internacional, ejemplo de ello son los siete Cuerpos Académicos y los 40 docentes- investigadores que laboran en este organismo académico, de los cuales 14 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); mientras que el 75 por ciento son miembros del PRODEP.

“Es un enorme gusto encontrarme con esta comunidad colaborativa, crítica y responsable la cual ha dado un exitoso ejemplo de esfuerzo y perseverancia al lograr que sus programas educativos, todos, sean reconocidos por  su calidad,  en especial, la licenciatura en Ciencias Ambientales la cual tiene un reconocimiento internacional y  también la licenciatura en Planeación que tiene un reconocimiento nacional, ambos programas recién acreditados y que demuestran la calidad que tiene la facultad”, afirmó.

Barrera Díaz expresó que el funcionamiento del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad es una oportunidad en materia de investigación para estudiantes, docentes e investigadores de la FAPUR, debido a que tiene coordinación y colaboración con las universidades Federal de Brasil, de Sao Paulo, Católica de Chile, de Granada en España, la Nacional Autónoma de México (UNAM), con la Autónoma de México (UAM), así como con los colegios de  Jalisco, Mexiquense y Frontera Norte.

El rector reconoció la tradición de la revista Quivera que se edita en la FAPUR, la cual al cumplir con estándares de calidad nacional e internacional está indexada a distintas plataformas de conocimiento como LatinREV, Sherpa Romeo, REDIB, ERIHPLUS, CLASE, Latindex, MIAR y Redalyc.

“Los productos científicos siguen estando a la vanguardia, nos da mucho  gusto que esa producción científica siga siendo relevante”, agregó. 

Previo al informe, el rector de la UAEMéx en compañía de Rogel Fajardo y la secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional, Esther Aurora Contreras Lara Vega, entregó 40 computadoras de última generación para el Laboratorio de Geomática que le permitirá a los estudiantes desarrollar actividades en la planeación de territorio y el medio ambiente.

En tanto, el director de FAPUR, Isidro Rogel Fajardo, indicó que de las 142 metas programadas, el 49 por ciento presenta un avance de excelente a bueno.

Asimismo, destacó la pertinencia que tiene la educación continua que se impulsa en la FAPUR, en especial con el Ayuntamiento de Toluca y Universidad Pedagógica Nacional.

Refirió que por sexto año consecutivo la biblioteca “Luis Unikel” -tras ser evaluada por la American Trust Register- obtuvo la reacreditación en sus procesos, lo que garantiza que sus alumnos, docentes e investigadores que acceden a ésta, lo hacen bajo estándares de calidad internacional.

La FAPUR tiene una matrícula de 552 alumnos, se imparten las licenciaturas en Planeación Territorial y en Ciencias Ambientales, la Maestría en Estudios de la Ciudad y el Doctorado en Urbanismo.

Como parte del acto del Primer Informe Anual de Actividades y del 36 aniversario de la facultad, se develó una placa para homenajear por su trabajo académico y profesional para la comunidad, al diseñador de asentamientos humanos, Eduardo Sánchez García Cano, por lo que la sala multifuncional de la FAPUR llevará su nombre.

Al informe acudieron integrantes del gabinete y comunidad universitaria, ex directores de FAPUr, directores de espacios académicos de la UAEMéx, así como familiares del homenajeado, el jefe de asesores del Ayuntamiento de Ocoyoacac, José Alfredo Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *