LEGISLADORES VIGILARÁN USO ADECUADO DE RECURSOS PÚBLICOS

Vigilar la adecuada distribución y aplicación de los recursos públicos para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, así como combatir la opacidad y la corrupción, son coincidencias de los diputados de la Comisión de Finanzas Públicas de la LIX Legislatura mexiquense, cuyo presidente, diputado Javier Salinas Narváez (PRD) declaró formalmente instalada.El legislador subrayó que la primera gran tarea de la Comisión que encabeza será trabajar en un mecanismo moderno que permita a los legisladores y ciudadanos del Estado de México conocer en tiempo real el origen y destino de los recursos, así como el endeudamiento de las entidades, propuesta que, adelantó, se presentará ante el Pleno, toda vez que “queremos finanzas públicas transparentes” y “una democracia sana exige finanzas públicas sanas”.
En su oportunidad, el coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, diputado Aquiles Cortes López, secretario de la Comisión, indicó que “no solo es contar con finanzas sanas sino generar la distribución que impacte favorablemente a los sectores más vulnerables”. En este sentido, dijo que estarán al tanto de la Cuenta Pública, la gestión financiera, comprobar los objetivos de los planes de desarrollo y de que los sistemas educativos estatal y federalizado reciban más recursos.
Por su parte, la diputada Areli Hernández Martínez (PAN) refirió que es obligación de la Legislatura contribuir a la correcta orientación de la administración, por lo que cuidarán que el presupuesto se encamine a elevar la calidad de vida y generar ahorros, que su aplicación sea eficiente, implantar medidas de contención del gasto corriente y evitar creación o aumento de impuestos.
En tanto, el diputado Marco Antonio Ramírez Ramírez (morena) se pronunció por reformar el modelo fiscal para que esté basado en la igualdad y la justicia social. “Es posible lograr la recaudación sin subir impuestos ni crear nuevos. Es necesario proyectar desde los poderes la austeridad, requiriendo servidores públicos con vocación de servicio y no la alta remuneración”, expresó.
El diputado Francisco Javier Fernández Clamont (PRI) indicó que la instalación de la Comisión no solo obedece a cumplir el estatuto, sino aportar para garantizar una adecuada aplicación de los recursos. Resaltó la inversión en los sectores educativo y de salud, gracias a las acciones del gobierno estatal que han privilegiado las necesidades de la gente.
En su momento, el legislador Carlos Sánchez Sánchez (PT) dijo que esta comisión tiene el desafío de ser observante del ejercicio de los recursos públicos, especialmente ante las elecciones para renovar la gubernatura. Se pronunció por revisar la deuda y que la reducción del gasto no afecte sectores que atienden necesidades básicas de los mexiquenses.
Este órgano parlamentario también se integra por los diputados José Isidro Moreno Árcega, Marisol Díaz Pérez y Leticia Mejía García, del PRI. Como diputados asociados se integraron los legisladores Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN) y José Antonio López Lozano (PRD). Como secretaria técnica se designó a Laura Torres Quezada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *