Llama CODHEM a evitar actitudes de machismo

sandra-tetatzin

Para evitar la violencia de género, derivada de actitudes machistas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México concientiza a hombres y mujeres sobre los nuevos roles que tienen en la sociedad actual, afirmó Sandra Tetatzin Contreras, jefa del Departamento de Capacitación a Grupos Sociales.

Explicó que la Defensoría de Habitantes estatal lleva a cabo actividades de capacitación en materia de género, con un enfoque en la nueva masculinidad, que no es otra cosa sino derribar estereotipos que encasillan al hombre en determinadas actividades y actitudes, la mayoría de ellas, relacionadas con el control y obtención del poder a través de la violencia, la agresividad y la opresión.

Por el contrario, indicó que se debe concientizar al género masculino respecto a que la sociedad actual ya no es patriarcal; de manera que, hombres y mujeres pueden realizar las mismas actividades y son iguales en cuanto a derechos y deberes.

La funcionaria de la Defensoría de Habitantes estatal, destacó que para evitar la violencia de género, se le explica al hombre que juega un rol importante tanto en la familia como en la sociedad, y que no es necesario caer en el machismo para evitar que se sientan menospreciados o discriminados por realizar actividades que tradicionalmente lleva a cabo la mujer.

Resaltó que para lograr la igualdad de género, debe existir una amplia comunicación entre la pareja, en la que se hable de los roles que cada quien juega en la familia, sin dejar a un lado que ambos pueden hacer tanto las labores del hogar, como conseguir el sustento económico.

Tetatzin Contreras refirió que el tema de igualdad con enfoque en la masculinidad, se desarrolla con grupos de mujeres, adultos mayores, padres de familia y adolescentes en las diferentes acciones de capacitación que lleva a cabo el Organismo defensor.

Por último, instó tanto a hombres como mujeres a acercarse a la Codhem para conocer sus derechos y con ello, saber cómo poner límites y evitar la violencia familiar o en el noviazgo, por temas de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *