Llaman a promover la seguridad social para personas trabajadoras del hogar

  • El Congreso local pidió al IMSS y a la Secretaría del Trabajo difundir los beneficios de incorporar a las personas trabajadoras del hogar al seguro social.
  • Proponen medidas para combatir la deserción escolar en preescolar, primaria, secundaria y educación media superior.

El Congreso del Estado de México solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que promueva el esquema de seguridad social para las personas trabajadoras del hogar, así como a la Secretaría del Trabajo estatal a que realice una campaña de sensibilización, dirigida a las y los patrones, sobre la importancia y beneficios de la seguridad social para estas personas.

La legisladora Viridiana Fuentes Cruz, quien expuso el punto de acuerdo impulsado también por la diputada María Elida Castelán Mondragón y el diputado Omar Ortega Álvarez, refirió que se estiman en 2.4 millones las personas trabajadoras del hogar, de las cuales 98% no tienen contrato y cuentan en promedio con un ingreso mensual de mil 550 pesos y enfrentan una baja tasa de inscripción al seguro social.

La legisladora enfatizó que incorporar al seguro social a estas personas les garantiza el acceso a servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos, prestaciones sociales en materia de deporte, recreación y cultura para ellas y sus familias, incapacidad por maternidad y guarderías para la seguridad de sus hijas e hijos, así como fondo para el retiro, pensión por invalidez y protección de riesgos laborales.

Buscan combatir la deserción escolar

El diputado Omar Ortega Álvarez propuso reformas a la Constitución Política estatal y a la Ley de Educación para que las escuelas cuenten con una Unidad de Orientación para padres, madres y tutores, con el propósito de procurar, promover y vigilar que apoyen y vigilen el aprovechamiento escolar de sus hijas, hijos o pupilos.

El legislador compartió que tres millones de estudiantes del país no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 de educación básica, de los cuales 70% fueron del Estado de México, por lo que plantea como deberes ciudadanos contribuir en la asistencia, permanencia y conclusión de la educación de hijos, hijas, pupilos o pupilas, a través del sistema de escuelas públicas o privadas de nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Propone que la Unidad de Orientación se conforme por personal administrativo, personal docente y especialistas en psicología o pedagogía, y que busque que situaciones intrafamiliares y extraescolares de los educandos no afecten su aprovechamiento escolar, con ayuda del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal.

            A esta unidad serán canalizados los casos de ausentismo, abandono y deserción de los educandos, por motivos extraescolares e intrafamiliares, para buscar solución con las autoridades educativas correspondientes, además de que podrá informar a padres, madres o tutores de conductas irregulares, ausentismo, abandono y deserción escolar.

            La iniciativa será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.