Lluvias extremas, resultado de contaminación: Observatorio Meteorológico

comun 0395 (6)La entrada constante de nubosidad y humedad del Océano Pacífico es la causa de la presencia de lluvias en el Valle de Toluca; sin embargo, no se trata de un fenómeno atípico, pues corresponde a una pretemporada de precipitaciones que se registra cada año, señaló el responsable del Observatorio Meteorológico “Mariano Bárcena” de la Universidad Autónoma del Estado de México, Juan Pérez Domínguez.
Explicó que si bien las lluvias se están generando en tiempo, se observan características que varían, como es el extremo de los fenómenos; es decir, existe una precipitación elevada y fuerte, con la presencia, por ejemplo, de granizadas desde la temporada invernal a la fecha e incluso, nevadas en el Xinantécatl.
El servido universitario comentó que el hecho de que ahora las lluvias sean más extremas podría atribuirse a la elevada contaminación y deforestación de los bosques, con la consecuente alteración del clima.
Sin embargo, apuntó Juan Pérez Domínguez, no se trata de un fenómeno local, sino de un problema mundial. Finalmente, dijo que no es posible saber con exactitud cuándo lloverá, pero es necesario contemplar que estamos en un período normal de lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *