Los diputados, garantes del derecho ciudadano a ser escuchado y participar en la toma de decisiones

Los diputados de la 60 Legislatura estatal son garantes del mandato constitucional que obliga a tomar en cuenta la voz ciudadana como un derecho fundamental, para dar a los ciudadanos la posibilidad de decidir sobre los asuntos de interés público y materializar sus decisiones, de “ser y sentirse parte de una comunidad, hacer comunidad”, dijo la diputada María Lorena Marín Moreno, presidenta de la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana.

En la ceremonia de apertura del taller de capacitación ‘Metodología para la administración del ciclo de proyectos’, afirmó que la comisión que preside tiene como visión trabajar conjuntamente con la ciudadanía, asociaciones civiles y diferentes órdenes de gobierno para facilitar la elaboración de propuestas de políticas públicas y programas de gobierno que fortalezcan los que ya existen y propongan soluciones a los problemas sociales que aquejan al estado y su población.

Para esto, explicó, el Plan de Trabajo de la comisión propone la capacitación de los miembros de asociaciones civiles que desde sus trincheras trabajan en la construcción de un país más participativo y equitativo, consolidando así la democracia y reconstruyendo el tejido social.

Ante la diputada Imelda López Montiel (PT), secretaria de la referida Comisión, y el subsecretario de Desarrollo Político del gobierno estatal, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI detalló que el taller pretende que los participantes diseñen un proyecto de desarrollo y fortalecimiento institucional a partir de un caso hipotético o bien de carácter empresarial  o comunitario.

Con la participación del coordinador de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Social, Enrique Jacob García, añadió que en la actualidad la ciudadanía busca participar en las decisiones que los gobiernos toman, por lo cual es de especial importancia establecer canales de cooperación y comunicación a fin de reducir la brecha entre sociedad y gobierno.

Lorena Marín concluyó, ante el expositor para esta jornada, Efraín del Ángel Ramírez, y el representante de la asociación civil Red Paz en Movimiento, Alejandro León Balderas, que “quienes integramos la 60 Legislatura creemos que los mexiquenses somos personas comprometidas con el entorno y buscamos día con día engrandecer la entidad; en este sentido exhortamos a buscar el mejoramiento de sus aptitudes para cosechar los frutos de una sociedad mejor”.

Al tomar la palabra, Enrique Jacob García, quien reconoció a la legisladora porque durante su trayectoria como servidora pública y ahora como representante popular, “siempre ha trabajado de la mano de la sociedad civil”,  destacó que en los últimos 30 años ésta ha vivido un intenso proceso de crecimiento tanto en el mundo como en México. Hoy, apuntó, los ciudadanos han asumido papeles y espacios antes reservados sólo a la acción gubernamental.

Agregó que si bien a las organizaciones de la sociedad civil les mueven causas diversas, les une el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad más justa. Consciente de esta nueva realidad, continuó, el gobernador Alfredo del Mazo propone fomentar una mayor participación social en la búsqueda y construcción de soluciones y en la instrumentación de políticas públicas que sean más transversales con los distintos órdenes de gobierno y sociedad.

Por su parte, Jesús Izquierdo celebró la realización del taller porque facilitará a los participantes, representantes de organizaciones civiles del valle de México y Toluca, el manejo de herramientas para la elaboración de proyectos que les permitan acceder a recursos para el desarrollo no sólo a nivel nacional, sino incluso internacional.

Explicó que el gobierno del estado atiende a estas organizaciones que requieren de fortalecimiento y profesionalización, “no las estamos dejando de lado; queremos que se involucren desde la planeación, ejecución y evaluación de las políticas y programas para alcanzar la gobernanza que tanto necesitamos. El gobernador reconoce sus aportaciones, pero demanda más participación”, sentenció.

El taller es dirigido a representes de organizaciones no gubernamentales de la capital estatal y municipios del valle de México y lo conduce Efraín del Ángel Ramírez, director General de Consultoría de Desarrollo y Cooperación Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *