Manejo responsable de agua, prioridad en la UAEMéx: Barrera Díaz

  • Desarrollar proyectos multidisciplinarios para atender los problemas de abastecimiento y tratamiento de agua en la entidad. 
  • Dialogó con integrantes del Centro Universitario Ecatepec y de la Unidad Académica Profesional de Acolman

Como integrantes de la comunidad universitaria debemos poner el ejemplo al hacer un uso  eficiente y responsable del agua, además de trabajar en la concientización de la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente, afirmó Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante al cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), durante la presentación de su plan de trabajo en el Centro Universitario Ecatepec.

Al referirse al Día Mundial del Agua -que se conmemora cada 22 de marzo y que este año tiene como lema “Valoremos el agua”- Barrera Díaz destacó que se debe reforzar la vinculación de la universidad con los sectores público y privado para atender los problemas de abastecimiento y tratamiento de agua en la entidad. 

Agregó que la Casa de Estudios mexiquense cuenta con la experiencia y los recursos humanos para colaborar con la iniciativa privada o el sector gubernamental para reducir las afectaciones al medio ambiente y mejorar el tratamiento de agua, acciones que tendrán un impacto positivo en la salud y economía de la sociedad.

En su participación en las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales, el aspirante al cargo de Rector expuso que su plan de trabajo “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025” plantea implementar políticas de uso, manejo responsable y reducción del consumo del agua en todos los espacios universitarios. Además se desarrollarán programas y proyectos multidisciplinarios para hacer de la UAEMéx una universidad verde.

Barrera Díaz indicó que se retomarán casos exitosos como el desarrollado por el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) o la Unidad Académica Profesional de Huehuetoca que cuentan con un sistema de captación de agua de lluvia para emplearla en sanitarios. 

“Tenemos que trabajar de manera conjunta y con proyectos multidisciplinarios para atender el problema del agua. Con los especialistas se debe hacer un monitoreo meteorológico de cuáles son los mejores meses de lluvia, además de tienen que adecuar los techos de los edificios para poder captar el agua y luego construir una cisterna. El agua debe someterse a un tratamiento físico-químico a base de arena o carbón activado para poderla utilizar”, explicó.