Manejo transparente gana confianza de toluqueños en pago de agua

La transparencia es una obligación por ley, pero en el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, en la administración que encabeza el Ing. Rodolfo Martínez Muñoz, Director General de la Dependencia, es una convicción manejar los recursos públicos con honestidad y responsabilidad, garantizando la calidad en los servicios de agua, drenaje, saneamiento y alcantarillado del municipio. La ciudadanía debe tener la certeza y la confianza de que su contribución por el servicio de agua tiene un manejo eficiente que redunda en el suministro de los servicios básicos municipales de forma equitativa. Así lo expresó el servidor público municipal luego de reconocer que gracias al pago de los contribuyentes es posible la modernización, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura hídrico-sanitaria.
Expuso que el presidente municipal de Toluca, Maestro en Derecho, Braulio Antonio Álvarez Jasso, dirige un gobierno austero, de calidad en el servicio, educador y a la altura de los toluqueños, quienes merecen tener agua potable suficiente para su salud y bienestar; así como sistemas de drenaje que operen en las mejores condiciones para captar las aguas servidas y llevarlas hacia su destino final, procurando que la mayor concentración de agua pase por plantas tratadoras, disminuyendo así la contaminación.
Martínez Muñoz, hizo hincapié en que los recursos financieros que entran a las cajas recaudadoras no son suficientes para atender las necesidades de una población cada vez mayor, que demanda servicios en cantidad y calidad para satisfacer sus actividades cotidianas. Pero también dijo, es injusto que solo unos cuantos sean responsables de pagar oportunamente cuando el beneficio es para todos. Resulta más caro no tener agua que pagar por ella; reflexionó sobre el costo de agua promedio de una zona residencial media, cuyo costo aproximado es de $1,110 pesos bimestrales; haciendo cuentas, se estaría pagando únicamente $18.50 por día, y por esa cantidad una familia de 4 personas se baña, cocina, lava trastes, lava ropa, realiza varias veces al día descargas en el sanitario, etc.; lo que ya traducido en gastos, resultaría más caro comprar agua embotellada que pagar por el servicio que ofrece el Organismo.
Aunque bien es cierto que el agua es un recurso que se encuentra de manera natural y su consumo es un derecho humano; extraerla, potabilizarla y entubarla para que llegue a los hogares de las familias toluqueñas tiene elevados costos que todos debemos pagar si queremos seguir gozando de sus beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *