Medicina Veterinaria de UAEM refuerza proceso de enseñanza-aprendizaje con simuladores

Comun. 0573 (6)La Universidad Autónoma del Estado de México es punta de lanza en la innovación de la educación veterinaria, señaló el jefe del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Jorge Arredondo Ramos, quien destacó la adquisición de simuladores para la práctica y el estudio anatómico, fisiológico y quirúrgico de los animales, que posiciona a este organismo universitario como pionero en su ramo en nuestro país.
El especialista refirió que con la intención de disminuir o evitar el uso de animales en la práctica docente, la Facultad adquirió simuladores de perros y gatos, es decir, modelos anatómicos y software que permiten en primer lugar, cuidar los preceptos del bienestar animal, además de sensibilizar la importancia actual de esta práctica veterinaria.
Con la adquisición de estos modelos, enfatizó, considera el refinamiento de la técnica, la eliminación del uso de animales y su reemplazo con modelos anatómicos equipados con tecnología de punta.
Jorge Arredondo Ramos puntualizó que a nivel nacional sólo una institución privada cuenta con un centro de enseñanza virtual, por lo que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia es pionera en el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta área del conocimiento.
Mediante el uso de los simuladores, afirmó, los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades en las áreas de Anatomía, Fisiología, Farmacología, Cirugía, Propedéutica, Imagenología y Clínica de Perros.
Para ello, dijo, se cuenta con simuladores de prácticas de animación cardiopulmonar, para práctica quirúrgica o estudios radiológicos, simulación de vendajes con un modelo articulado, para cateterización del meato urinario -en el caso de las hembras- y para cirugía de ovariohisterectomía.
También se cuenta, detalló Jorge Arredondo Ramos, con bloques orgánicos con corazón, pulmones, circulación hacia los pulmones, patrones bronquiales, encéfalo, riñones y laringe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *