Miles de familias son víctimas de la corrupción: Conapro

  • Las 50 empresas más importantes por engañar y dañar a las familias.
  • Rapax SA de CV y Ocram Seyer son los casos más graves en el país.
  • Esquivan su obligaciones al Estado mexicano y a sus propios colaboradores.

Miles de familias mexicanas son afectadas por actos de corrupción de firmas que evaden cuotas patronales y los dejan en total indefensión, así lo afirmó la Confederación de Jóvenes y Profesionistas de México (Conapro).  

Su presidente, Silvio Octavio García Rodríguez se refirió al resultado de un estudio que revela las firmas más importantes del país por engañar y dañar a la clase trabajadora mexicana, ya que evaden su compromiso ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), defraudan al Estado mexicano y a sus propios trabajadores.  

El estudio –que analizó a 50 empresas de diferentes ramos y de las cuales sobresalen 5 por realizar actos de corrupción— ubica en la lista negra a Rapax SA de CV y Ocram Seyer, como los casos más graves del país, ya que evaden no sólo su compromiso ante el fisco, sino que también al IMSS y, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  

Ambas –añade el documento— esquivan, también, las obligaciones a sus propios colaboradores, “porque simulan contratar un número superior de empleados, pero en los hechos, tienen un número inferior, según consta en registros del IMSS”.  

En este caso, los dueños de Rapax SA de CV y Ocram Seyer ganan sumas millonarias del erario y, al mismo tiempo, evitan reportar al fisco por sus actividades empresariales, con lo que “lesionan al Estado mexicano, porque este tipo de evasión impide que el recurso llegue a las arcas del país y, por ende, a servicios que está obligado el Estado a prestar como la seguridad, educación o la energía eléctrica”.  

“Es un hecho que, ante la presente pandemia, las personas más vulnerables son atropelladas en sus derechos humanos, ya que son sometidas por estas firmas voraces, a condiciones adversas fuera del marco legal y sin las prestaciones mínimas de Ley. Dejan a miles de mexicanos en total indefensión y vulnerabilidad”, expresó.  

García Rodríguez explicó que estas empresas desamparan a las personas en caso de solicitar un servicio médico, pero, además, altera los beneficios económicos que el trabajador tiene derecho, por ejemplo, al aguinaldo, la vivienda o el acceso al Fondo para el Retiro (Afore).  

El ingeniero añadió que este tipo de prácticas ilícitas, que realiza Rapax SA de CV y Ocram Seyer, perjudican a unas 9 mil familias en todo el país, sin contar el desfalco al gobierno federal ante el IMSS. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por recibos de nómina “sin timbrar” o con conceptos engañosos de “supuestas” prestaciones sociales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *