Necesarias, estrategias para el desarrollo turístico post COVID-19: GPPAN

  • Luis Narcizo Fierro y Enrique Vargas llamaron a realizar foros municipales abiertos con ayuntamientos, gobierno estatal, ciudadanos, empresarios y artesanos.
  • Proponen mecanismo institucional para alcanzar objetivos de la Agenda 2030 en materia ambiental y eligen integrantes de la Diputación Permanente.

A fin de impulsar las actividades turísticas y lograr una mejora económica para superar la crisis derivada del covid-19, en nombre del grupo legislativo del PAN, el diputado Luis Narcizo Fierro Cima propuso que el gobierno estatal y los municipios, junto a los organismos de la sociedad civil que forman parte de los prestadores de servicios y actividades turísticas y los Consejos Consultivos Municipales de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal, generen foros de discusión para implementar estrategias de promoción turística

La propuesta suscrita también por el diputado Enrique Vargas del Villar, plantea que en estas agendas locales se discuta cómo resolver asuntos como el cierre de negocios y el desempleo, y que cuenten con organismos de todas las áreas relacionadas con el sector turístico, ciudadanos, empresarios y artesanos.

Remitida a la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, afirma que, con la instauración de estos 125 foros, los municipios contarán con herramientas para que, de acuerdo a sus capacidades y necesidades, promuevan sitios de interés, actividades culturales, tradiciones, artesanías, gastronomía, y visita de atracciones con una adecuada planeación que no cause impactos ambientales graves.

Plantean acciones para aterrizar Agenda 2030 en manejo de residuos

Con la finalidad de implementar las mejores prácticas internacionales en el manejo de residuos sólidos en la entidad, en nombre del grupo parlamentario del PAN, los diputados Gerardo Lamas Pombo y Enrique Vargas de Villar, propusieron reformas a la Ley Orgánica Municipal para crear un mecanismo institucional que aterrice en la realidad estatal y municipal la Agenda 2030 de Naciones Unidas en materia medioambiental.

De acuerdo a la iniciativa, se trata de un mecanismo institucional entre la administración estatal y los ayuntamientos que, mediante el intercambio de datos y estrategias coordinadas, y la participación de las universidades y organismos científicos y tecnológicos, se logren beneficios y resultados ambientales, a nivel estatal y se puedan lograr acuerdos a nivel zona metropolitana.

La propuesta será analizada por las comisiones de Legislación y Administración Municipal, Asuntos Metropolitanos y Protección Ambiental y cambio Climático.

Eligen Diputación Permanente

La diputada Trinidad Franco Arpero (PT) fue elegida como presidenta la Diputación Permanente, mientras que la legisladora Miriam Escalona Piña (PAN) y el diputado Mario Santana Carbajal (PRI) fueron designados como vicepresidenta y secretario, respectivamente. 

Como miembros de este órgano legislativo que se instalará en cuanto concluya el actual Periodo Ordinario de Sesiones fueron designados las y los diputados Marco Antonio Cruz Cruz, Edith Marisol Mercado Torres, Isaac Martín Montoya Márquez y Rosa María Zetina González, de Morena; Alfredo Quiroz Fuentes, del PRI, y María de los Ángeles Dávila Vargas, del PAN. Como suplentes fungirán las y los legisladores Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM), Juana Bonilla Jaime (MC), Mónica Miriam Granillo Velazco (NA), Viridiana Fuentes Cruz (PRD) y Braulio Antonio Álvarez Jasso (PRI).

Durante la sesión, la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN) expuso comunicado para la modificación del turno a comisiones legislativas de Apoyo y Atención al Migrante y de Asuntos Internacionales de las iniciativas para reformar la Ley de Apoyo a Migrantes del Estado de México, así como de la iniciativa para abrogar la Ley de Apoyo a Migrantes estatal y expedir la Ley de Apoyo y Atención a las Personas Migrantes para el Estado de México presentadas por diferentes grupos legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.