Llama el Congreso a designar titulares de direcciones indígenas

  • También solicitaron a los 125 ayuntamientos tramiten la remoción de la vía pública de casetas telefónicas en desuso.

Por unanimidad, el Congreso local solicitó a las alcaldesas y alcaldes de los municipios con población indígena a que informen a la Legislatura sobre el cumplimiento de designar a la persona titular de la Dirección de Asuntos Indígenas o su equivalente, así como a los 125 municipios para retirar casetas telefónicas en desuso en los espacios públicos.

El punto de acuerdo impulsado por el diputado Emiliano Aguirre Cruz, en nombre de la bancada de Morena, solicita que alcaldesas y alcaldes informen sobre el cumplimiento al artículo 87 Bis de la Ley Orgánica Municipal estatal, referente a la designación de la persona titular de la Dirección de Asuntos Indígenas, la cual deberá hablar o escribir alguna de las lenguas indígenas propias de la región.

            El legislador compartió que la reforma se publicó desde el 14 de abril de 2020 y debe cumplirse en los ayuntamientos con población indígena.

El legislador agradeció el respaldo a esta propuesta del diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso (PRI), presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas; de Roberto Bautista Arellano y Miguel Ángel Pavón Ávila, alcalde y director de Asuntos Indígenas de Tenango del Valle; así como de Violeta Nova Gómez y Juliana Arias Calderón, diputadas de la anterior Legislatura, así como de representantes indígenas de diferentes regiones.

Pide el Congreso retirar de la vía pública casetas telefónicas en desuso

Respecto al punto de acuerdo presentado por el diputado Marco Antonio Cruz Cruz, también en nombre de Morena, el Congreso local solicitó a las empresas operadoras del servicio de telefonía pública la remoción de las casetas, así como de las bases y anclajes que se encuentren en desuso o ya no funcionan en los espacios públicos, toda vez que en la entidad hay 79 mil 936 casetas.

Explicó que dicha infraestructura se ha ido deteriorando y la mayoría de estas casetas ya no cuentan con el equipo necesario, por lo que estorban y provocan accidentes e inseguridad.

            Por lo anterior, indicó que se busca tener una mejor imagen urbana y seguridad para la ciudadanía, por lo que se solicita a las personas titulares de las áreas de Obras Públicas o Desarrollo Urbano que pidan a las empresas BBG Comunicación S.A de C.V., Lógica Industrial S.A. de C.V., Operadora Telefónica Peninsular S.A.P.I de C.V., Teléfonos de México S.A.B. de C.V y Visuales y Comunicaciones S.A de C.V., las cuales operan el servicio de telefonía pública en la entidad para revisen la utilidad de sus casetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.