Avala Congreso más espacios libres de humo de tabaco en Edomex

  • La propuesta del diputado Gerardo Ulloa aplicará para cigarro electrónico o convencional.
  • La reforma busca garantizar el derecho a vivir en un ambiente sano.

El Congreso local aprobó unanimidad incrementar el tipo de espacios que deben protegerse del humo de cigarro, independientemente si es electrónico o convencional, a propuesta del diputado Gerardo Ulloa Pérez, en nombre del grupo parlamentario de Morena.

La reforma a la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco de la entidad eliminará el concepto de ´interior ‘o ´cerrado´ en las áreas consideradas espacios 100% libres de humo de tabaco, con lo que terminará la limitante de la prohibición de fumar en espacios cerrados y se garantizará el derecho a vivir en un ambiente sano.

Así lo explica el dictamen, debido a que actualmente la normatividad protege a la población contra la exposición al humo del tabaco y emisiones de sistemas electrónicos de administración de nicotina, pero se limita a espacios cerrados.

Asimismo, la reforma incluirá el concepto de ´espacio de concurrencia colectiva´, entendido como el espacio al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, del ámbito público como privado y prevé el establecimiento de espacios al aire libre para personas fumadoras.

Al presentar el dictamen, el diputado Gerardo Ulloa afirmó que la exposición al humo de tabaco y al vapor usado como sustituto son elementos que dañan la salud de manera directa de personas fumadoras y de manera indirecta de las no fumadoras, y que las mujeres expuestas al humo presentan con mayor frecuencia abortos espontáneos, retraso de crecimiento fetal, muerte neonatal y complicaciones que podrían llevar a un parto prematuro o tener niños con bajo peso al nacer.

Reconoció la eficacia en la legislación para restringir el consumo del humo de tabaco en lugares de trabajo y otros lugares públicos, por lo que ahora se busca la protección de los derechos de las personas no fumadoras y, de acuerdo con el principio de progresividad, se busca que puedan vivir en espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones.

Al señalar que esta reforma armonizará la normatividad local con la Ley general para promover el respeto a la protección y garantía de la salud pública, consideró importante que los planes y programas de estudio incluyan la difusión de modos de vida saludables, y eviten la difusión de publicidad que afecte esos objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.