“No nos vamos a cruzar de brazos, garantizaremos la atención médica”: Mario Santana Carbajal

  • El presidente municipal, anunció que contratarán ocho médicos y enfermeras más atender en las Casas de Salud.
  • El SMDIF inició la campaña permanente de recolección de medicamentos, para abastecer sus consultorios y las clínicas de las comunidades

Villa Victoria, México.– “No nos vamos a cruzar de brazos, tenemos que garantizar la atención médica en las comunidades”, aseguró el alcalde Mario Santana Carbajal al anunciar que el Ayuntamiento contratará ocho médicos y enfermeras para subsanar la carencia de servicio en las Casas de Salud.

Al dar inició a la campaña permanente de recolección de medicamentos, por parte del Sistema Municipal DIF, Santana Carbajal comentó que el nuevo personal médico y este acopio les permitirá hacer frente a la demanda de servicio que ha generado el cierre de las Casas de Salud en las localidades, mientras se regulariza la atención y el abasto de medicinas.

En presencia de la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Isis Gutiérrez Salmerón; integrantes del Ayuntamiento, servidores públicos y ciudadanía en general, el edil expresó su reconocimiento a quienes se sumaron a esta campaña que será permanente, para poder garantizar el abasto en el DIF y las clínicas.

En este sentido, explicó que las medicinas recolectadas se destinarán a los consultorios del DIF y a las Casas de Salud, donde brindarán atención los nuevos médicos y enfermeras, con la intensión de apoyar el tratamiento de los pacientes.

Mario Santana aseguró que el equipo médico  estará a cargo del Sistema Municipal DIF, el cual se ocupará de establecer el itinerario de atención y suministrar los medicamentos, que serán proporcionados de manera gratuita a la gente, para que puedan seguir su tratamiento.   

En su momento, el médico del SMDIF, Jesús Díaz Payares destacó que en 2019 brindaron 3,555 consultas, cincuenta por ciento más respecto a 2018, otorgando medicinas gratuitas a más del 95 por ciento de los pacientes; de ahí la importancia de esta campaña.

Cabe destacar que desde 2018 el SIMDIF otorga el servicio de medicina general (lunes, martes, miércoles y viernes), con consultas, toma de glucosa o presión arterial, curaciones, suturas y nebulizaciones; psicología, odontología y recientemente incorporó el servicio de ginecología (viernes de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde), con atención de embarazo de bajo y alto riesgo, planificación familiar, prevención de embarazo adolescente, entre otros aspectos.

Además, invitan a la población en general a la kermes que el DIF realizará el próximo 14 de febrero en la Explanada Municipal, así como a participar en la carrera de 5 kilómetros el 15 de marzo; ambos eventos buscan recabar fondos para comprar medicamentos y otros apoyos para la población.