Piden autoridades no desinformar sobre ubicación de módulos de pruebas Covid-19

Nezahualcóyotl, Méx.- Aun no hay módulos de pruebas rápidas de Covid-19 en Nezahualcóyotl y otros municipios de la zona oriente del Estado de México, pese a que en algunos medios de comunicación presentan listas de ubicaciones, por lo que autoridades locales hacen un llamado a corroborar cualquier información al respecto. 

Ante la aparición en días recientes de listas con ubicación de módulos de pruebas rápidas gratuitas en sitios públicos de diferentes localidades mexiquenses, ayuntamientos como Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, entre otros, a través de sus oficinas de prensa rechazaron que ya hayan sido instalados los módulos de pruebas gratuitas por parte de autoridades del sector salud. 

Esto a pesar del llamado de los nuevos alcaldes, como Adolfo Cerqueda, de Nezahualcóyotl, para que sean habilitado de nuevo los módulos que funcionaban en distintos puntos de la localidad que en su momento ayudar a evitar contagios. 

En Valle de Chalco, el edil Armando García Méndez, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria operaba un programa de módulos de pruebas rápidas itinerantes, los cuales se acercaban a las comunidades para evitar que la gente tuviera que trasladarse hasta la cabecera municipal. 

La Secretaría de Salud por el momento, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en un comunicado anunció que ha determinado llevar a cabo el diagnóstico de Covid-19 con la aplicación de pruebas rápidas en las unidades hospitalarias designadas para la atención de casos. 

Actualmente se tienen en operación 71 módulos para pruebas rápidas ubicados en unidades hospitalarias del Sector Salud. 

Ante esta información, las autoridades solicitaron locales solicitaron a la población estar al pendiente de la información oficial y reiteraron la solicitud a la Secretaría de Salud para que sean colocados de nuevo los módulos, que puede apoyar mucho en el control de contagios. 

En este momento las pruebas en un laboratorio cuestan entre 400 y mil pesos de acuerdo con el tipo de prueba, por lo que debido a la economía de muchos, prefieren no hacerse la prueba y esto representa un riesgo.